IV Plan para la Formación profesional aragonés

    Después de que CCOO Aragón no votara el III Plan para la Formación Profesional, el sindicato ha valorado positivamente el proceso de participación en la elaboración del IV Plan para la Formación Profesional facilitado por los Departamentos de Educación y Economía del Gobierno de Aragón y valora asimismo el resultado en los contenidos del Plan.  Se trata de un plan importante  y estratégico que tiene que servir a la sociedad aragonesa para mejorar la formación para el empleo e impulsar la inserción laboral en empleos de  de calidad.

    22/12/2017.
    Acto de presentación

    Acto de presentación

    El IV Plan para la Formación profesional aragonés, es un plan que tiene como base la participación real de los agentes sociales y de los departamentos del gobierno de Aragón que tienen responsabilidades sobre esta materia, producto de esta colaboración y dentro de lo que denominamos dialogo social hemos realizado un plan muy diferente al su predecesor, mejora objetivos, se compromete con el territorio y intenta ser más realista con las necesidades del tejido empresarial, presente y futuro.

    Este plan contempla potenciar la formación profesional como la vía para obtener una cualificación profesional que facilite su acceso a un empleo cualificado o una mejora en la cualificación que ya poseen.

    Este Plan se coordina con otras estrategias y esta en marcado en las tres prioridades definidas en el programa Europa 2020:

    - Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

    - Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.

    - Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

    El IV Plan se coordina y tiene en cuenta el resto de estrategias de la Comunidad Autónoma elaboradas dentro del marco del dialogo social:

    Plan para la mejora del empleo en Aragón 2016-2019 .Aprobado en septiembre de 2016, incluyendo un conjunto de medidas a desarrollar en el periodo que deben alinearse con las definidas dentro del plan Aragonés de FP.Estrategia de promoción económica e industrial de Aragón 2017-2019. En la estrategia se incluye un objetivo específico ligado a la formación profesional:

    Mejorar la calidad del sistema educativo, en especial la FP y la Universidad y vincular éstas a la realidad productiva presente y futura, apostando por la formación a lo largo de la vida como una mejora de las expectativas profesionales de los trabajadores y trabajadoras.

    Estrategia aragonesa de seguridad y salud laboral 2017-2020

    Entre los objetivos específicos de esta estrategia se incluyen algunos que interaccionan con este plan y, en especial impulsar la formación y educación en seguridad y salud.

    En este objetivo se desgranan diversas medidas ligadas a la formación reglada y no reglada entre las que se destacan varias ligadas a la formación profesional.

    Coincidimos con las líneas estratégicas y con los objetivos del IV plan aragonés de formación profesional

    Mejorar la conexión entre los sistemas de formación y las necesidades del mercado de trabajo.Apostar por la orientación profesional como elemento clave del sistema de formación profesional.Incrementar el porcentaje de población cualificada en el mercado de trabajo aragonés.Mejorar la empleabilidad de los usuarios del sistema de formación profesional aragonés.Fomentar la innovación de y desde los sistemas de formación profesional. Comunicar eficazmente la importancia del sistema de formación profesional para el futuro de nuestra comunidad.Mejorar la gobernanza del sistema de formación profesional.

    Es una buena medida que en el seno del Consejo Aragonés de la Formación Profesional se revisen las líneas estratégicas y los objetivos asociados a cada una de ellas para adecuarlos a los cambios y nuevas necesidades que vayan surgiendo a lo largo del periodo de vigencia del mismo, una revisión periódica anualmente.

    Estas mediadas son acordes con las estrategias planteadas por CCOO Aragón en las comisiones de trabajo y de elaboración del IV Plan, así como las planteadas en las distintas mesas del dialogo social.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.