Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Precariedad laboral, paro y dificultades para emanciparse, principales problemas de la juventud aragonesa

Las jornadas “Juventud, trabajo y sindicalismo” han analizado los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad: la precariedad laboral, el desempleo, las dificultades para emanciparse ante los elevados alquileres, la imposibilidad de comprar una casa, o la falta de medidas políticas para mejorar la situación de un colectivo que son el futuro de la sociedad. Actualmente, la población joven en Aragón, entre los 15 y los 29 años, está formada por 185.711 personas, un 25,87% menos que en el año 1998.

19/12/2017.
    Presentación de las jornadas

Durante los días 19 y 20 de diciembre, en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza, CCOO Aragón desarrolla estas charlas que han contado con ponencias con oradores de la talla de Fernando Rocha, director de la fundación 1º de Mayo, Arantxa Tirado, politóloga especializada en relaciones internacionales y coautora del libro "La clase obrera no va al paraíso" y el músico Ricardo Romero, más conocido como Nega.

“Si no se produce ningún cambio, será la primera generación que va a vivir peor que sus padres. En CCOO hemos organizado un espacio joven y autónomo que da información y asesoramiento a los jóvenes”, afirma Elena Pérez, Secretaria de Juventud de CCOO Aragón.

La situación que tienen que vivir, ha provocado que muchos jóvenes aragoneses busquen un futuro lejos de su tierra, para ser más exactos: en el año 2016, un 59,07% abandonó la comunidad autónoma en busca de oportunidades laborales, salarios dignos y la posibilidad de comenzar un proyecto de vida.

Si se quedan en España, se enfrentan a una realidad laboral muy dura. Contratos precarios y un abuso de la temporalidad excesivo, un 76,1% que afectaba, el pasado año, a los jóvenes de 15 a 24 años.

”En Aragón, hay un 15% de los denominados “ninis”, sin trabajo, ni estudios y un 40% de los parados son jóvenes”, afirma el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina. Este es otro de los problemas que preocupa al sindicato: la elevada tasa de abandono escolar que hay actualmente. La tasa de abandono escolar que no ha completado la segunda etapa de la ESO y no sigue ningún estudio, ni formación es del 19,1% en España.

La realidad a la que se enfrentan los y las jóvenes aragoneses les impide desarrollar un plan de futuro y muchos permanecen en el hogar familiar por no tener un empleo digno. En el primer trimestre de 2016, la población joven aragonesa tuvo una tasa de emancipación del 18,9%. La población entre 16 a 29 años se sitúa en Aragón en 172.658 personas de las que tan solo 32.678 están emancipadas.