Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

ACUERDO EN EL SAMA: Desconvocada la huelga de transporte de mercancías por carretera, logística y guardamuebles de Zaragoza

A última hora del miércoles 13 de diciembre se ha alcanzado un acuerdo en los servicios de mediación que ha llevado a las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, a desconvocar la huelga que estaba prevista comenzar mañana 14 de diciembre en el sector del transporte de mercancías, logística y guardamuebles de la provincia de Zaragoza.

14/12/2017.
    Acuerdo transporte por carreteras

El principio de acuerdo se ha alcanzado a última hora de esta tarde tras una marotinana reunión en los servicios de mediación y arbitraje ante el inicio de la huelga previsto para el jueves 14 de diciembre y que iba a prolongarse durante dos días más.

Para CCOO el acuerdo no cubre todas las perspectivas de la organización, pero valora positivamente los logros obtenidos.

El sindicato informa que se ha conseguido retirar el "plus de kilometraje" que la patronal quería implantar y se ha logrado incrementos salariales en todos los años del 2017 al 2019 por encima de los propuestos por la patronal. También se han introducido algunas mejoras sociales como licencias para asistencia médica en 2018 y 2019, protección de maternidad, etc.

El Acuerdo recoge los siguientes puntos principales:

· Vigencia del convenio: tres años, de 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2019.

· Incrementos salariales:
    - 2017: Incremento de salario base y plus convenio en 1% (abonado en pago único en la nómina del mes siguiente a la firma del convenio).
    - 2018: Incremento en todos los conceptos del 1,5% (tomando como base todos los conceptos de 2016 incrementados en el 1,3%).
    - 2019: Incremento en todos los conceptos del 1,5% sobre la base de 2018.

· Licencias para asistencia médica: Trabajadores y trabajadoras dispondrán para su asistencia o la de un familia de primer grado o cónyuge/pareja de 8 horas anuales en 2018 y 12 en 2019.

· Protección a la maternidad: El permiso de lactancia de un hijo menor de 9 meses podrá ser acumulado consecutivamente a la baja maternal.

· Violencia de género: Los trabajadores y trabajadoras víctimas de violencia de género o terrorismo tendrán derecho a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo.

· Licencias y horarios: Todas las licencias se hacen extensivas a todas las parejas de hecho, incluido el colectivo LGTB+, inscritas en registro público.

· Salud laboral y Medio Ambiente: Las empresas podrán efectuar controles de alcohol y drogas a los trabajadores y trabajadoras que conduzcan vehículos para el desempeño de su trabajo. Los sindicatos podrán efectuar la comprobación de los sistemas utilizados y el cumplimiento de los objetivos de esta medida.

· Comisión de estudio: Se crea una comisión al objeto de estudiar cuestiones como kilometraje, plus de distancia, permiso de conducir, posible separación de convenios de mercancías y de logística.

CCOO agradece a todos los trabajadores y trabajadoras el interés manifestado y el apoyo mostrado a lo largo de las negociaciones.