La huelga en el transporte de mercancías por carretera es inevitable

    Las negociaciones llevadas a cabo ayer lunes 11 de diciembre en los servicios de mediación terminaron sin acuerdo ante la intransigente postura patronal por lo que las organizaciones sindicales CCOO y UGT mantienen la huelga del transporte de mercancías por carretera, logística y guardamueble de Zaragoza para los días 14, 15 y 18 de diciembre.

    13/12/2017.
    Transporte de mercancías

    Transporte de mercancías

    La reunión mantenida ayer en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje para tratar de evitar la huelga convocada como consecuencia de la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo de transporte de mercancías, logística y guardamuebles de Zaragoza terminó sin acuerdo.

    CCOO achaca a las asociaciones empresariales del sector (Fetraz y Tradime) pretender firmar convenios por debajo de las actuales condiciones laborales y con subidas salariales "raquíticas" con las que los trabajadores y trabajadoras volverán a perder poder adquisitivo. Lo que a su juicio contrasta con los datos de la economía aragonesa que señalan al transporte de mercancías como uno de los vectores de crecimiento.

    Así la organización sindical considera inaceptable la propuesta patronal de inclusión de un nuevo concepto retributivo, “el plus por kilometraje”, que "criminaliza a los conductores" y con el que pretenden abonar 200 euros/mes que absorba los conceptos de nocturnidad, festividad, horas extras, disponibilidad y “horas de presencia” en la empresa, lo que supondría que trabajadores y trabajadoras pierdan alrededor de 600 euros cada mes.

    Tampoco comparten las pretendidas subidas salariales planteadas (un 1% en 2018 y 2019 y 100 euros no consolidables para 2017) que podrían hacer perder a las trabajadoras y trabajadores del sector cerca de tres puntos de poder adquisitivo.

    Debe tenerse también en cuenta que una gran parte del personal afectado por el convenio pertenece al ámbito de la logística (unas 10.000 personas trabajan en este ámbito en Zaragoza) que quedarían por debajo no solo del IPC sino también de los porcentajes de subida salarial fijados en sus convenios de empresa. Al igual que muchos otros trabajadores y trabajadoras, personal administrativo, mantenimiento, carretilleros, etc. que no verían recogida ninguna mejora en el convenio.

    Frente a estos planteamientos tres son los puntos principales de las reivindicaciones de CCOO: el incremento salarial anual del 2%, la reducción del número de horas de jornada laboral (en la que además se incluyan las horas de formación), y el pago de las dietas correspondientes.

    En la tarde de ayer tuvo lugar una reunión entre los representantes de CCOO y UGT para planear los preparativos de la huelga y se determinó convocar una asamblea de todos los trabajadores y trabajadoras afectados el 13 de diciembre a las 20 horas en la sede de UGT.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.