Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO reclama la inclusión de las cláusula de garantía salarial en los convenios firmados

El sindicato reclama establecer compromisos de mantenimiento del empleo, realizando un uso adecuado de la contratación y evitando el fraude. Reclama la inclusión de las cláusulas de garantía salarial en la firma de los convenios, para evitar la constante pérdida de poder adquisitivo. Mejorar el SMI hasta alcanzar los niveles de otros países de la Unión Europea y mejorar la cobertura social para los desempleados.

30/11/2017.
    Manuel Pina y Sonia García

El pasado año 2016, el número de convenios registrados (ya sean firmados o revisados) fue de 162 en Aragón. De ellos, 124 fueron en el marco empresa y dan cobertura a 22.940 personas y los 38 restantes fueron de convenios sectoriales y cubrieron a 132.445 trabajadores/as. 102 son revisiones anuales y 60 son los convenios colectivos firmados este año. “Este número sigue por debajo de las cifras que se mantenían anteriormente a la crisis, pero si se ha producido un aumento significativo en la firma de ellos, durante el 2016”, asegura Sonia García, secretaria de acción sindical.

La vigencia media de los convenios colectivos en la pasada campaña, fue de 3,4 años, algo que reafirma la preferencia de los negociadores por los acuerdos plurianuales frente a los anuales.

Mejoran los datos de la cobertura de las personas trabajadoras ya que en 2015 fueron 97.756 y en el 2014, protegían a 82.077, pero no alcanzan cifras anteriores a las crisis, cuya media era de unos 200.000. “La negociación colectiva es el instrumento fundamental para negociar las condiciones de las y los trabajadores. Desde el año 2010, han sido años muy difíciles, en los que hemos visto como los datos se iban degradando muchísimo, tanto en convenios firmados como en pérdida de condiciones laborales”, afirma Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón. De hecho, dentro del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 se estableció para 2016 un incremento salarial de hasta el 1,5%, algo que no se ha cumplido.

“La media de convenios de empresa en 2016 fue de 185 trabajadores por cada uno. Se ha incrementado por los efectos de las reformas laborales que priman los convenios de empresa frente a los sectoriales”, asegura García.

CCOO alerta que el incremento salarial en 2016 se sitúa en una media de un 1,03 muy por debajo del valor del IPC que en 2016 fue del 1,6%. El sindicato mantiene su propuesta y recomendación de utilizar las cláusulas de garantía salarial, instrumento para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. El sindicato critica a los empresarios que tienen beneficios empresariales y no mejoran los salarios de sus plantillas. “Yo espero que las organizaciones empresariales cambien de actitud ante la negociación de un próximo AENC de 2018”, asegura Pina.

La jornada media pactada para los trabajadores/as afectados por convenios se situó en 1764,53 horas anuales, un ligero descenso con los dos años anteriores. “1760.67 para los convenios firmados mientras que 1765,71 para los revisados”, aclara Sonia García.

Los convenios firmados por CCOO Aragón fueron 120 (74,1% del total) y número de trabajadores/as cubiertos es de 152.277 que supone el 98% del total. “Este último dato nos muestra el verdadero grado de influencia y presencia del sindicato en la negociación colectiva que demuestra que nuestro sindicato es útil”.

CCOO critica la facilidad que ha dado la reforma laboral para la inaplicación del convenio. La gran mayoría de los descuelgues de 2016 se realizan de un convenio de sector, 27 para ser mas exactos de los 28 realizados. “Esto favorece el dumping laboral y demuestra que donde hay menos presencia del sindicato, el empresario consigue desnivelar con más facilidad las relaciones laborales”, asegura García.