CCOO incide en la importancia de “la vigilancia de la salud” en las empresas aragonesas

    Hoy se ha desarrollado esta jornada informativa en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Una iniciativa de la secretaría de salud laboral del sindicato que en colaboración con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón pretende concienciar a la sociedad de la precarización actual que existe en el ámbito preventivo. Las próximas citas en Teruel, el 12 de diciembre y en Huesca, el 20 de diciembre.

    29/11/2017.
    Inauguración de las jornadas

    Inauguración de las jornadas

    El sindicato pone especial hincapié en formar e informar a sus delegados y delegadas de cuáles son las herramientas para consolidar una buena prevención en las empresas aragonesas.

    Para Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragon, hay factores que afectan negativamente a la salud de las y los trabajadores: “La principal es la caída de inversión de las empresas en cuestiones relacionadas con la prevención de la salud, algo que tiene incidencia directa en las condiciones laborales de los trabajadores” y por ello, puedan sufrir enfermedades derivadas del puesto de trabajo o accidentes laborales.

    Pina también señala que en el ámbito de la salud laboral “se tiende a un cumplimiento de la ley meramente legalista”, es decir, la empresa realiza reconocimientos médicos de carácter general pero no se acaba profundizando en cuál es la situación del trabajador en su puesto específico ni a que peligros se expone.

    Pina cree que “es el momento de ir recuperando una serie de derechos laborales, sociales y políticos y mejorar la situación actual. Una de las primeras cuestiones y recuperar la inversión que las empresas hacen en la prevención con sus trabajadores”.

    Luis Clarimon, secretario de salud laboral, señala que “aumentan mucho los accidentes y las enfermedades profesionales en este tiempo. Esto es el principal indicador de que las cosas no marchan bien en las empresas”.

    Clarimon destaca que la temporalidad incide en este incremento de la siniestralidad laboral porque se forma menos a los trabajadores y estos deben asumir las mismas cargas de trabajo que el personal con más experiencia.

    Por eso, CCOO pretende con estas jornadas que “aquellos que son responsables de la salud de los trabajadores: servicios de prevención, las mutuas o la Seguridad Social sepan que la vigilancia de la salud tiene que estar integrada en la prevención de los riesgos laborales”.

    Para Clarimon, “los reconocimientos médicos que suelen ser voluntarios deben ir orientados a lo que cada cual hace en su puesto de trabajo y a los riesgos que les afectan. La vigilancia de la salud va más allá del reconocimiento anual, es más importante que detectar el colesterol del trabajador”.

    CCOO critica que hay algunas empresas que utilizan la vigilancia de la salud para considerar a algunos trabajadores no aptos en el puesto de trabajo. “La ley de prevención dice que cuando hay un problema de salud hay que adaptar el puesto de trabajo a la persona, no viceversa”, esgrime Clarimon.

    Para mejorar esta situación, CCOO propone que la vigilancia de la salud esté incluida en los presupuestos de la comunidad autónoma aragonesa. “En Navarra hay una red de médicos centinelas que cuando detectan que una persona viene al sistema público con un problema derivado del trabajo, se le reenvía a la mutua”, afirma Luis Clarimon.

    Las jornadas han contado con dos mesas redondas: “La vigilancia de la salud desde el punto de vista de las personas trabajadoras”, conducida por Carmen Mancheño, Secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, y “la obligatoriedad del reconocimiento médico”, presentada por Jaime González de la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación de CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.