Firmado el convenio colectivo de construcción y obras públicas de la provincia de Zaragoza

    El viernes, 24 de noviembre, se procede a la firma del convenio colectivo de la construcción y obras públicas de la provincia de Zaragoza para el periodo de 2017 a 2021, con las tablas salariales para el año 2017

    27/11/2017.
    Calendario laboral 2018 construcción

    Calendario laboral 2018 construcción

    Tras la firma y publicación del convenio general del sector, y, con el impulso y liderazgo de CCOO de Construcción y Servicios, asumiendo la responsabilidad de tener la mayoría de la representación sindical, se ha firmado el convenio de la construcción para la provincia de Zaragoza, sin ninguna pérdida de derechos e incrementos en todos los conceptos retributivos.

    En reunión celebrada el pasado 24 de noviembre, la Comisión Negociadora del colectivo del sector industrias de la construcción y obras públicas de la provincia de Zaragoza, ha firmado el citado convenio, que comprenderá su vigencia desde el 1 de Enero de 2017, al 31 de Diciembre de 2021, si bien, será de aplicación, una vez que se haya producido la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

    En este convenio, están actualizadas las tablas salariales para el año 2017, con un incremento del 1,9% y con efectos de 1 de enero de 2017 y, los atrasos que en su caso procedan deberán abonarse, como máximo, en el plazo de dos meses al de la publicación del convenio.

    De igual modo, se ha pactado el calendario laboral para el año 2018, a los efectos de alcanzar en cómputo anual una jornada de 1.736 horas, y, se considerarán festivos los días 2 de abril, 30 de abril, 10 y 11 de octubre, 2 de noviembre, 7, 24, 26, 27, 28 y 31 diciembre.

    Las festividades del 10 y 11 de octubre sólo serán aplicables, salvo pacto en contrario, en la capital. En el resto de la provincia, se sustituirá por los días anteriores o posteriores de la festividad del patrón o patrona de cada localidad del centro de trabajo, que pasarán a ser los inmediatos a esas fechas en caso de que tales días fueran sábado, domingo o festivo.

    El nuevo texto, que se mantiene prácticamente por completo, sí que regula el incremento de todos los conceptos salariales y extrasalariales, pluses, dietas y complementos, al igual que, se ha dado traslado de las modificaciones reguladas por el VI Convenio General del sector de la Construcción y adecuado en las materias que exige la legislación vigente.

    Asimismo, en concordancia con lo pactado en el VI Convenio General del Sector de la Construcción, se han establecido en el convenio la regulación en materia de Subrogación de personal en contratas de mantenimiento de carreteras o vías férreas, redes de agua, concesiones municipales para el mantenimiento y conservación de aceras, pavimentos, vías públicas y alcantarillado.

    Igualmente, los representantes sindicales y empresariales del sector, conscientes de la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral, e incidir en la igualdad de trato y no discriminación de género, así como en la eliminación de estereotipos, fomentando el igual valor de hombres y mujeres en todos los ámbitos, han procedido a la adecuación del lenguaje utilizado a las exigencias del principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres y de no discriminación.

    Debemos de felicitarnos de seguir manteniendo las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector, avanzando en derechos y dotando de marco regulador estable al sector de la construcción.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.