Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO alerta que la subida de precios no está acompañada de una mejora de los salarios

    La tasa de variación interanual disminuye hasta el 1,4% en Aragón y se sitúa dos décimas por debajo de la que se registra en España, comparándola con noviembre de 2016. Para CCOO la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral, han fomentado una recuperación desigual del mercado laboral. Para que la recuperación llegue también a la sociedad es imprescindible la recuperación de salarios y pensiones de forma que se fortalezca la demanda interna a la vez que se consolida la actividad económica y se crea empleo de calidad.

    14/11/2017.
    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    Los datos del IPC del mes de octubre indican una subida de los precios en Aragón del 1,3%, por encima de la que registra la media española (0,9%), respecto septiembre. Aragón es la sexta comunidad autónoma con menor tasa de inflación junto a Canarias.

    Por grupos la mayor disminución se da en Ocio y cultura (-1,9%). Los mayores aumentos se registran en Vestido y Calzado (11,9%) y en Vivienda (1,6%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en España hasta el 0,9% y en Aragón hasta el 0,7%.

    Los grupos con influencia negativa en la tasa anual son: Transporte por la menor subida de los carburantes respecto al año anterior, Vestido y calzado que también subieron por debajo del aumento de hace un año y Vivienda por la bajada del gas frente al aumento del año anterior. Con influencia positiva destaca Alimentos y bebidas no alcohólicas debido a la subida en el precio de las frutas, frente a la estabilidad del año anterior.

    Para CCOO Aragón la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral, han fomentado una recuperación desigual del mercado laboral. Para que la recuperación llegue también a la sociedad es imprescindible la recuperación de salarios y pensiones de forma que se fortalezca la demanda interna a la vez que se consolida la actividad económica y se crea empleo de calidad. Además, es preciso un fortalecimiento de la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y mejorar la protección social garantizando unos ingresos mínimos a los miles de familias que carecen de ellos. Solo de esta manera se conseguirá luchar contra la pobreza y la desigualdad social.