Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO reclama la cotización de los autónomos por ingresos reales, la convergencia de regímenes y la equiparación de derechos de los TRADE

El secretario confederal de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha comparecido hoy ante la Subcomisión creada en el Congreso para la reforma del Régimen Especial de Seguridad Social de Trabajadores Autónomos, señalando los principales objetivos que a juicio de CCOO deberían guiar las actuaciones en materia de Seguridad Social para este colectivo, entre las que destaca establecer un sistema fiscal y de cotización por ingresos reales.

09/11/2017.
    Carlos Bravo

El responsable de CCOO ha señalado que la principal causa de la menores prestaciones que perciben los trabajadores autónomos en el momento de la jubilación, es un modelo de cotización como el actual, que no tiene en cuenta los ingresos reales, y que lleva a los autónomos a cotizar por una base media casi un 39% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena. Una brecha que posteriormente arrastran en una cuantía similar a las prestaciones de jubilación.

El sistema de cotización y fiscalidad basado en módulos tiene como consecuencia que las bases mínimas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social sean superiores a las del Régimen General, con el objetivo de ayudar a hacer converger las bases medias de ambos regímenes. Sin embargo, en la práctica este sistema grava más a quienes tienen ingresos más bajos, al tiempo que permite eludir legalmente cotizaciones a quienes los tienen más altos. “Se trata”, ha señalado Carlos Bravo, “de un sistema fiscal y de cotización injustos que deberían ser sustituidos por un sistema basado en ingresos reales”.

De la misma forma y en coherencia con lo anterior, CCOO ha planteado la necesidad de resolver las lagunas de protección que en el RETA subsisten, con algunas diferencias en el régimen jurídico de determinadas prestaciones que limitan el alcance de su protección. Principalmente en relación al desempleo, incapacidad temporal, y accidente de trabajo y enfermedad profesional; para las que ha reclamado la mayor equiparación posible de derechos y obligaciones en todos los trabajadores. Entre todas estas diferencias normativas, además de una menor intensidad en la protección de algunas de ellas, como es el caso del desempleo o la cobertura de accidentes de trabajo, destaca el régimen de voluntariedad en la cobertura de la mayoría. Lo que, en la práctica, conlleva a un menor nivel de protección social cuando se producen estos riesgos.

Finalmente, Carlos Bravo ha señalado la necesidad de equiparar en derechos a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), en casos como la responsabilidad de la cotización por accidente de trabajo a cargo del empleador principal o las garantías frente al despido en situaciones de maternidad y paternidad.