Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Aumento del paro

CCOO Aragón reclama que el crecimiento económico se traduzca en creación de empleo de calidad

En septiembre, el paro ha aumentado en 1.227 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas en paro en 69.238 personas. CCOO Aragón considera negativo este nuevo incremento del paro que demuestra que el modelo productivo actual es obsoleto y está basado en servicios de bajo valor con un peso bajo en las actividades industriales, lo que nos condena a un empleo precario, con bajos salarios y sujeto a las fluctuaciones estacionales.

03/10/2017.
    Inaem

El paro registrado aumenta en el mes de septiembre, contabilizándose 1.227 parados más, un 1,80% de incremento respecto al mes anterior mientras la media española aumenta en 27.858 parados (0,82%).

Los resultados respecto al mes de septiembre de 2016 son positivos, con una disminución del paro de 10.885 personas que equivalen a un descenso del 13,59%, superior al de la media española que disminuyó el paro anual un 8,34%. El número de parados se sitúa en 69.238 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 3.410.182 personas, disminuyendo el número de parados en 310.115 personas respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social desciende en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 553.841 afiliados mientras que en España aumenta hasta los 18.336.161 afiliados. La afiliación ha descendido en 4.212 personas en Aragón, lo que supone un decremento del 0,75% respecto al mes de agosto. En términos anuales la afiliación aumenta en 20.574 personas, un 3,86%.

Por sectores de actividad económica el paro aumenta en todos ellos salvo en construcción que disminuye en 53 parados (-1,05%). En industria se contabiliza 1 parado más (0,01%), en agricultura se registra un incremento del 11,05% (419 parados más), en servicios 704 parados más (1,57%) y en el colectivo sin empleo anterior 156 parados más (2,33%).

Por sexos, el desempleo aumenta en ambos. En septiembre hay 523 parados más, lo que supone un incremento del 1,90%. Entre las mujeres el paro aumenta un 1,74% (704 desempleadas más). De las personas paradas el 40,54% son hombres y el restante 59,46% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro aumenta en Huesca, donde se registran 714 parados más (8,22%), en Teruel con 236 parados más (4,14%) y en Zaragoza donde se contabilizan 277 personas más en desempleo (0,52%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 8.453 personas (-13,55%). En Huesca disminuye en términos anuales un 12,52% (1.344 parados menos) y en Teruel un 15,50% (1.088 parados menos).

Según edades el paro aumenta entre los menores de 25 años en 476 personas (7,46%) al igual que en el colectivo de mayores de 25 años que lo hace en un 1,22% (751 parados más). Así de los 69.238 aragoneses y aragonesas paradas, 6.854 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,90% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro aumenta en términos mensuales, registrándose en septiembre 873 extranjeros más en paro, un 6,76% más que en agosto, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 1.929 personas, un 12,27% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 13.787 personas.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 60.829, un 17,18% más que los formalizados en agosto (8.919 contratos más) y un 9,85% más respecto a septiembre de 2016 (5.452 contratos más). La contratación en España aumenta un 29,74% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 4,52%. De los 60.829 contratos registrados, 5.539 (9,11%) fueron indefinidos mientras que los 55.290 restantes (90,89%) fueron temporales.

Por su parte, la tasa de cobertura aumenta 0,68 puntos respecto agosto de 2016 y se sitúa en el 55,70%, por lo que continúa dejando a un gran número de desempleados sin protección. Los mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades sociales, el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día.

Para CC.OO. Aragón el poco empleo que se crea es precario y temporal, lo que sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza. La solución pasa por la mejora del poder de compra de los salarios de modo que se impulse la demanda interna y se cree empleo. Además es necesario fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas, apostar por un nuevo modelo productivo liderado por la industria y los sectores de alto contenido tecnológico, una verdadera reforma fiscal progresiva y justa y la mejora de los mecanismos de protección social que aumenten la protección de los desempleados y desempleadas y disminuyan los altos niveles de pobreza y exclusión.