Los trabajadores y trabajadoras del comercio salen a la calle para denunciar la apertura en domingos y festivos

    El próximo viernes 29 de septiembre los sindicatos CCOO, OSTA y FeSMC UGT, han convocado una marcha que trascurrirá desde la Glorieta Sasera (El Corte Ingles) hasta el centro comercial GranCasa, en protesta por las aperturas comerciales en domingos y festivos.

    28/09/2017.
    Manifestación contra la apertura en festivos

    Manifestación contra la apertura en festivos

    Antes de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre de 2004 estos establecimientos permanecían cerrados festivos y domingos. En la actualidad, la apertura comercial es de 90 horas semanales -15 horas diarias de lunes a sábado- y no hay limitación de abrir domingos o festivos para los establecimientos con una superficie de venta inferior a 300 m2. Para los sindicatos un horario de lunes a sábado es más que suficiente para cubrir las necesidades del consumidor.

    Además la apertura en domingos y festivos desequilibra, aún más, la balanza entre comercio mayoritario y minoritario. Y es que desde el año 2009 hasta este momento, más de 2.500 comercios con 6.500 empleados se han visto obligados a cerrar por la proliferación de centros comerciales y aperturas indiscriminadas en festivos.

    Los sindicatos convocantes han reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza el cambio de apertura de los festivos autorizados 4 de marzo y 8 de diciembre por otros días, con el fin de facilitar conciliación laboral y familiar digna.

    En Aragón el sector ocupa a unas 32.000 trabajadores, de los cuales un número importante están afectados por esta situación. Para los sindicatos, la apertura en domingos y festivos vulnera gravemente la conciliación de la vida familiar y laboral, no genera nuevos puestos de trabajo y no supone un aumento de los beneficios empresariales del sector.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.