Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Presentación del informe sobre la situación económica y social de Aragón en 2016 CESA

“Tenemos un crecimiento profundamente desequilibrado e injusto”, Manuel Pina

Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha participado en la presentación del “Informe sobre la situación económica y social de Aragón en 2016 y el indicador de calidad de vida del CESA 2016”. Un informe elaborado por el Consejo Económico Social de Aragón (CESA) sobre la situación de la comunidad autónoma aragonesa.

25/09/2017.
    Los agentes sociales en el CESA 2016

En su intervención, Manuel Pina ha asegurado que la mejoría de los datos macroeconómicos no se ha trasladado al empleo: “Antes de empezar la crisis en Aragón había unos 33.000 parados, cuando llegamos a la punta teníamos 117.000 y en estos momentos 68.000. En una situación en la que el PIB se ha recuperado, tenemos 35.000 empleos menos de los que teníamos entonces, con 25000 afiliados menos a la Seguridad Social, hemos perdido 60.000 empleos”.

Pina asegura que el exceso de contratación temporal no es un factor exclusivo de la crisis ya que esta mala praxis ya se realizaba en los años de bonanza económica.

“En Aragón hemos llegado al 26 por ciento y en España está cerca del 30 por ciento, el doble que la media europea que está en un 13%”. Un mal que afecta con mayor virulencia a jóvenes y mujeres que tienen que aceptar estos contratos por falta de otras oportunidades laborales.

Lanza un guante a la patronal en materia de negociación colectiva: “ya que tenemos aquí a las patronales los emplazo a que se encarrile la negociación de un posible acuerdo para la negociación colectiva en 2018”. Porque para CCOO la recuperación del poder adquisitivo de la ciudadanía (pensiones y salarios) es crucial para la revitalización real de la economía.

Y es que la media de los trabajadores aragoneses está cobrando menos que en el inicio de la crisis, se ha perdido casi un 10% de salario si lo comparamos con el año 2008. “Tenemos un crecimiento profundamente desequilibrado e injusto. Se han acrecentado muchísimo las desigualdades en el mercado laboral aragonés”.

CCOO Aragón reclama mayor cobertura social para todas aquellas personas que siguen sin encontrar un empleo. “Solo el 52% de los parados en Aragón cobran alguna prestación, no es soportable”, afirma Pina.

Reclama también una apuesta por la inversión pública que deberá conseguir mayores recursos a través de una reforma fiscal más equilibrada y progresiva.