Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Visita de Unai Sordo a Zaragoza

Primera visita de Unai Sordo como nuevo secretario general de CCOO a Zaragoza. A las 11.30 de la mañana ha participado en una asamblea de representantes sindicales en las que ha analizado los próximos retos del sindicato y la situación general de la comunidad autónoma aragonesa. Ya por la tarde participará en el acto “Poesía y compromiso”, a las 18.30 de la tarde en el Centro de Historias de Zaragoza.

21/09/2017.
    Asamblea de delegados sindicales

Dos ejes centrales son los que preocupan y ocupan al sindicato: garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones y la mejora del empleo y las condiciones laborales. “La organización sindical tiene que estar cerca de los problemas reales de la gente que tenemos en la empresa” asegura Unai Sordo que señala como prioridad de CCOO una comunicación más fluida y directa con los delegados y delegadas sindicales.

Para CCOO la situación de mejora económica que argumenta el Gobierno debe llegar a los hogares de la ciudadanía y no basarse en estadísticas. “En este momento de salida macroeconómica de la crisis hay un riesgo cierto de que esa mejoría no llegue a la mayoría social” asegura Sordo. El Secretario General de CCOO ha criticado con dureza las reformas laborales impuestas en 2010 y 2012 que han fomentado la contratación precaria. Pero advierte que no es una añoranza del modelo laboral anterior al año 2008 porque “la patología de la contratación temporal en España ya se sufría antes de la crisis”.

Siguiendo en esta línea, el sindicato muestra su preocupación por la devaluación salarial que se ha acometido durante estos últimos años. Vuelve a aparecer en escena la figura del trabajador pobre que a pesar de tener un empleo, tiene un salario que no le permite vivir dignamente. “El sindicato quiere lanzar una ofensiva en materia de salarios, quiere llevar a los convenios colectivos mejoras salariales que recuperan poder adquisitivo para las personas trabajadoras, impulsar al alza el SMI y recuperar un modelo social de derechos y servicios públicos que sirvan para que la ciudadanía no se vea en situaciones de exclusión laboral y social”, señala Unai Sordo.

Situación en Aragón

Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha sido el encargado de inaugurar la asamblea de delegados y delegadas sindicales celebrada en el centro Pignatelli. Para Pina en esta última década ha habido una exacerbada pérdida en términos de riqueza y de calidad en el empleo. ”Han sido tiempos muy difíciles para la sociedad para el sindicato que hemos tenido que trabajar en situaciones muy precarias”, asegura Manuel Pina.

Para evitar situaciones como estas, el sindicato ha fortalecido las relaciones con el gobierno autonómico para mejorar el marco del dialogo social. Acuerdos para mejorar la salud laboral en las empresas, redimensionar el modelo industrial aragonés o mejorar la calidad del empleo e incrementar las oportunidades laborales. “Aragón ha sido pionera en materia del dialogo social. Siempre hemos tenido acuerdos con los gobiernos autonómicos”, esgrime Pina al hacer mención del Acuerdo para la Ley de diálogo social y participación institucional en Aragón.

El sindicato aragonés marca como objetivo mejorar la maltrecha negociación colectiva, debilitada por la reforma laboral y los desplantes de la patronal y el Gobierno. “Hemos tenido muchas dificultades para cerrar la negociación colectiva porque no tenemos los instrumentos adecuados para equilibrar las fuerzas con las organizaciones empresariales”.