La precariedad y la falta de empleo de calidad lastran los proyectos de vida de los jóvenes

    CCOO ha presentado esta mañana en rueda de prensa el informe: “La juventud en Aragón en 2016”. Un análisis del colectivo en ámbitos como el mercado laboral, la educación, la emancipación o la exclusión social. El sindicato sigue apostando desde los escenarios del dialogo social y la negociación colectiva a dar oportunidades y soluciones a los jóvenes y combatir con dureza la precariedad laboral.

    07/09/2017.
    Jóvenes

    Jóvenes

    La población joven en Aragón, entre los 15 y los 29 años, está formada por 185.711 personas, un 25,87% menos que en el año 1998. Aumenta la esperanza de vida y envejece la población aragonesa. Un dato al que hay que sumar el retorno de la figura del trabajador emigrante que se dio en décadas pasadas: en el año 2015, el 20,23% de los jóvenes aragoneses puso rumbo a Reino Unido, el 14,68% a Alemania, el 9,86% a Francia, el 8,54% a Estados Unidos y el 5,76% a Suiza. En total, un 59,07% de jóvenes que abandonaron la comunidad autónoma en busca de oportunidades laborales, salarios dignos y la posibilidad de comenzar un proyecto de vida.

    Una situación propiciada por la situación actual del mercado laboral. “La tasa de empleo revela la dificultada de acceso de la juventud al mercado laboral”, ha asegurado Luis Quintana, técnico de juventud de CCOO Aragón, y es que en el caso de los jóvenes agrupados de los 16 a 19 años, la cifra se sitúa en el 5,77% (pierden 8,40 puntos si comparamos el dato con el año 2009), un 39,26% para el tramo comprendido entre los 20 a 24 años (pierden 3,68 puntos) y un 71,44% para el grupo comprendido entre los 25 a los 34 años (pierden 4,83 puntos). Desde el año 2009, tan solo los mayores de 35 años han aumentado la tasa de empleo.

    Sufren la temporalidad con mayor virulencia (51,3%), comparándolo con el resto de Europa, en el tercer trimestre había en España una temporalidad de 76,1% que afectaba a los jóvenes de 15 a 24 años, mientras que en la Unión Europea la cifra rondaba el 44,9%. Una situación que se suma a la falta de incrementos salariales, que de por sí ya son escasos. El contrato más firmado durante el pasado año fue el de camarero con un 17,62%, seguido del de peón de industria manufacturera con un 14,07%.

    “Los puestos de trabajo que se están creando son de un nivel salarial muy bajo y eso supone que los deciles más bajos (en la escala salarial) no paran de subir. No se acaba de ver una salida de la crisis con una economía equilibrada”, asegura Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón. El salario de una persona joven en Aragón se sitúa en los 10.687 euros al año, cobrando más hombres (10.937) que mujeres (9.815,73)

    Pina también ha criticado “la utilización fraudulenta de la temporalidad porque en la legalidad sigue existiendo la necesidad de que la contratación temporal tenga una causa. Algo que no está ocurriendo en muchos casos. Esto se puede solucionar a base de que los empresarios se tomen en serio estas cosas o a base de que la Inspección de Trabajo acabe metiendo mano al que la utiliza de forma indebida”. Pina ha recordado el incumplimiento de la patronal en el ámbito de material salarial dentro del marco del tercer AENC. “Los empresarios tienen una concepción de que la crisis ha sido una oportunidad para reducir los salarios en todo lo posible. En los últimos años, las rentas del trabajo han perdido 3 puntos mientas que los beneficios empresariales han crecido esos 3 puntos”.

    Educación

    El encarecimiento de los estudios, la crisis económica y la falta de recursos en los hogares aragoneses, sumado a las políticas de recortes del Gobierno del Partido Popular han perjudicado notablemente la educación y nivel formativo de los aragoneses. “La tasa de abandono escolar que no ha completado la segunda etapa de la ESO y no sigue ningún estudio ni formación es del 19,1%”, asegura Luis Quintana. Un dato que nos aleja de la media Europea que se sitúa en el 10,7%. Otro dato preocupante, el 14,8% de la población trabajadora menor de 29 años que ni trabaja, ni estudia.

    Emancipación

    Todo lo explicado anteriormente dificulta notablemente la emancipación de los jóvenes. En el primer trimestre de 2016, la población joven aragonesa tuvo una tasa de emancipación del 18,9%. En el último año, el volumen de jóvenes emancipados se ha reducido en un 20,22%. La población entre 16 a 29 años se sitúa en Aragón en 172.658 personas de las que tan solo 32.678 están emancipadas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.