Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

CCOO reclama el aumento de los presupuestos para la escuela pública

    Comienza el tercer curso escolar de la presente legislatura. Para el sindicato, el cambio de rumbo del Gobierno ha sido evidente, la educación ha dejado de entenderse como un negocio o un espacio donde adoctrinar y ha recuperado su estatus de bien público al servicio de la ciudadanía.

    30/08/2017.
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    Els centres han hagut de matricular l'alumnat sense tenir la resolució definitiva sobre les unitats.

    CCOO cree que llega el momento de terminar de recuperar lo perdido y mejorar. El sindicato reconoce los esfuerzos que se han realizado, pero para Gillermo Herraiz, Secretario General de la Federación de enseñanza, “sigue sin ser de recibo el troceado de puestos docentes que permite ofertar esas plazas que cada verano nos abochornan con jornadas muy reducidas o perfiles digamos que extravagantes”. Este curso, por ejemplo, en enseñanzas medias, se han ofertado, 53 plazas parciales con un 95% de jornada y 80 con un 90%. Este ajuste supone un ahorro equivalente a unos diez puestos de trabajo, que no sabemos qué porcentaje del presupuesto del gobierno de Aragón es, pero que sin duda desmotiva a 133 interinos o interinas y a otros tantos centros antes de empezar las clases.

    La justicia va dejando claro que las condiciones de trabajo de personal fijo e interino deben ser las mismas. Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO sigue exigiendo la contratación del personal interino de todos los cuerpos desde el 1 de septiembre, como garantía de calidad para poder organizar el trabajo adecuadamente. “O que se pague todo el salario en la nómina y que el Gobierno de Aragón deje de obligar a interinos e interinas a recurrir judicialmente el complemento de formación”, apostilla Herraiz.

    Otro tema olvidado en la negociación es la carrera profesional. Más allá de lo compleja que pueda ser esta negociación hay aspectos en los que otras comunidades ya han avanzado, como la recuperación de las reducciones de jornada lectiva directa para el profesorado de mayor edad.

    Aspectos clave de este modelo educativo, como el bilingüismo, la innovación o formación del profesorado, tiene que ser debatidos y consensuados. Porque lo que los estudios dicen es que la calidad educativa depende en gran medida más del número de alumnos y alumnas por docente, y de la carga laboral de este. CCOO insiste en la reducción de las ratios, que no se realiza en todos los casos tal y como acordamos y en la recuperación de la jornada lectiva anterior.

    Quedan muchas demandas por cubrir, algunas sin un gran coste económico, como la disminución de la burocratización de determinados procesos, sobre todo en la atención a la diversidad, donde además debería aumentarse la plantilla de orientación e incrementar los desdobles.

    CCOO reclama que hay atender las instalaciones. “Es verdad que los años de recortes del PP se paralizaron las construcciones y se disminuyó ostensiblemente el presupuesto de mantenimiento de centros, pero los pagos a los centros siguen llegando tarde y los centros envejecen y necesitan inversiones adecuadas en mantenimiento”.

    En definitiva, “si queremos tener una sociedad inclusiva y cohesionada, el Gobierno de Aragón debe aumentar sustancialmente los presupuestos en la escuela pública y permitir la participación y negociación con el profesorado en el modelo educativo y organizativo”, afirma Herraiz.