Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO Industria Aragón apuesta por los trabajadores y trabajadoras temporeros del campo

El sindicato está asesorando de sus derechos a los trabajador@s de la recogida de fruta y está vigilando las condiciones de habitabilidad de sus alojamientos temporales. Asimismo CCOO Industria reclama al Gobierno que se evalúe la pérdida del empleo que va a provocar la actual sequía.

06/06/2017.
    Trabajadores temporeros

L@s asalariad@s por cuenta ajena del campo son, probablemente, los trabajador@s más precari@s. A la temporalidad de las cosechas se une la variabilidad de la climatología, lo cual significa incertidumbre respecto a su contratación. A ello se suman las malas prácticas en muchas explotaciones del sector, que no cumplen con sus obligaciones en materia de contratación, salarios y condiciones laborales, en muchos casos abusando de la situación de necesidad de los trabajadores y trabajadoras (desconocimiento de las leyes y el Convenio, desconocimiento del idioma, necesidad de un alojamiento al haberse desplazado y, en definitiva, miedo a denunciar).

Así, el sindicato nos encontramos en el día a día con el no llamamiento de fijos discontinuos, la no declaración de jornadas reales, o al pago de salarios por debajo del Convenio Colectivo, y a una utilización cada vez mayor de la contratación a través de ETTs, que son las que utilizan más prácticas irregulares.
    No es casual que Inspección de Trabajo haya realizado 853 actuaciones en 2016 en el sector del campo, de las cuales haya levantado 150 actas de infracción, la mayoría de ellas por no haber sido dados de alta en Seguridad Social los trabajador@s, o por otros incumplimientos laborales de los empleadores. De hecho, las actuaciones inspectoras en el sector agrícola suponen más del 5% de su actividad. Y los trabajador@s no dados de alta del campo son un 7% respecto del total, incrementándose al 18% si nos referimos a trabajadores extranjeros no asegurados.

CCOO INDUSTRIA, que desde el 1 de julio de 2016 integra los sectores agroalimentarios, apuesta por los compañer@s temporer@s del campo, y en este sentido ha contratado a una persona para realizar el trabajo específico de informar de sus derechos laborales a los temporeros del campo y a la visita de sus alojamientos para verificar las condiciones de habitabilidad durante la campaña de la fruta dulce, que comenzó en Aragón hace varias semanas y que concluye a la finalización del verano.

En otro orden de cosas, comunicar que CCOO INDUSTRIA Aragón también se ha sumado a la reclamación estatal para que el Gobierno cree una Mesa interministerial que evalúe la pérdida de empleo que provocará la sequía.

Comisiones Obreras Industria exige al Gobierno que cree una comisión de la que formen parte los ministerios de Agricultura, Empleo y Seguridad Social y las organizaciones sindicales para evaluar las consecuencias de la las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la limitación de riegos por escasez de agua, que ya afecta a importantes zonas del país, como Aragón, y que se extenderá a otras producciones agrarias, provocando una importante reducción de jornadas de recogida y por ello de pérdida de un elevado número de jornales para los asalariados agrícolas por cuenta ajena, que son el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, pero quienes hacen posible que los productos lleguen a los consumidores.