Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Valoración del IPC de abril

    La tasa de variación interanual aumenta hasta el 2,4% en nuestra comunidad y se sitúa dos décimas por debajo de la que se registra en España. Para CCOO Aragón es necesario que el crecimiento y los mayores beneficios empresariales se repartan de forma justa a través de la creación de empleo estable y de salarios dignos. El constante aumento de los precios en la Comunidad autónoma y la falta de poder adquisitivo de la ciudadanía aragonesa, perjudican notablemente la mejoría de la economía y el reparto de riqueza.

    12/05/2017.
    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

    Los datos del IPC del mes de abril indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,8%, dos décimas menos que la media española. La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 2,4%, dos décimas menos de la que se registra en España. Aragón es la sexta comunidad con menor tasa de inflación, compartiendo indicador con otra comunidad más.

    Por grupos la mayor disminución se da en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%) y en Vivienda (-0,2%). Los mayores aumentos se registran en Vestido y Calzado (10,0%) y en Ocio y cultura (1,4%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta en España hasta el 1,2% y en Aragón hasta el 1,0%.

    Los grupos que más influyen en el aumento de la tasa anual Ocio y cultura debido a la subida de los precios de los paquetes turísticos frente a la bajada del año anterior, Vivienda por el incremento de los precios del gas y Hoteles, cafés y restaurantes debido al aumento en los precios de los servicios de alojamiento que permanecieron estables en 2016.

    Para CCOO Aragón es necesario que el crecimiento y los mayores beneficios empresariales se repartan de forma justa a través de la creación de empleo estable y de salarios dignos que ganen poder de compra de forma que se consolide el crecimiento y disminuya la desigualdad.

    Las subidas salariales negociadas para este año deben garantizar una mejora del poder adquisitivo a través de un incremento de los salarios entre un 1,8 y un 3%. Además es necesario incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con una subida según la inflación prevista.