Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

El transporte de viajeros por carretera de Zaragoza irá a la huelga

Tras la infructuosa reunión en el Servicio de Mediación celebrada ayer, la huelga en el sector de viajeros de carretera de la provincia de Zaragoza, convocada por CCOO y UGT, es inevitable y comenzará el 15 de mayo con carácter indefinido hasta que "la patronal cambie su intransigente postura y acepte las propuestas que se le realizan".

11/05/2017.
    Sector de viajeros por carretera

La comisión negociadora del convenio de viajeros de la provincia de Zaragoza se reunió ayer, 10 de mayo, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), a petición de las organizaciones sindicales, para tratar de evitar el conflicto. La maratoniana reunión se prolongó durante más de 9 horas sin que al final fuese posible el acuerdo.

Tanto CCOO como UGT llegaron a plantear una "propuesta de mínimos" para evitar la huelga y el grave perjuicio que puede suponer a la ciudadanía. En ella se recogían los siguientes puntos:

· Incremento del IPC para los años 2016 y 2017.

· Calendario obligatorio de descansos y partes de trabajo

· Creación de una comisión negociadora del convenio colectivo que entre en vigor en 2018.

Pero la parte empresarial se negó a aceptarla, demostrando una vez más su falta de voluntad negociadora. Sus pretensiones no son otras que la realización de jornadas de más de 15 horas, en las que mediante subterfugios, con descansos que no son tales, solo se computarían como de siete horas, negándose a cualquier posibilidad de establecer un calendario definido de descansos tal y como marca la ley.

Para CCOO la postura de la patronal supone no solo una merma de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, que se acumulan a las que vienen sufriendo desde hace años, sino poner en riesgo la vida de los miles de pasajeros que diariamente utilizan este servicio y cuyo elemento humano principal, el conductor, debería realizar su trabajo sin el descanso adecuado y sin las condiciones óptimas que se requieren.

El sindicato lamenta las molestias que se pueden ocasionar a los usuarios pero insiste en que también se trata de luchar por su seguridad, y desea dejar claro que no le ha quedado otro remedio que plantear una huelga que comenzará el próximo 15 de mayo, entre las 5 y las 9 de la mañana de lunes a viernes, y finalizará cuando la parte empresarial decida cambiar su postura y realizar una auténtica negociación.