Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Primero de Mayo

La ciudadanía aragonesa sale a la calle para exigir una distribución de la riqueza más igualitaria

    La Fiesta del Trabajador se celebró con protestas en las principales provincias aragonesas. CCOO y UGT Aragón salieron a la calle para decir al Gobierno y los empresarios que no hay excusas. Reclamaron: empleo estable y con derechos, salarios acordes al momento de mejora económica que atraviesa el país y gozan los empresarios, pensiones que se ajusten al IPC y más protección social para los desfavorecidos.

    02/05/2017.
    Zaragoza

    Zaragoza

    En Zaragoza la cita fue a las 11,30 de la mañana en la Plaza San Miguel. Los manifestantes recorrieron las calles de Coso, Independencia y finalizaron la protesta en las escaleras del Paraninfo.
    El Secretario General de CCOO Aragón, Julián Buey explicó que este Primero de Mayo se conmemora en un contexto en el que la crisis económica queda atrás. "Parece que la recuperación está ahí, puesto que hay crecimiento del Producto Interior Bruto y los empresarios han vuelto a la tasa de beneficios de antes de la crisis, pero esa mejora no está llegando a los trabajadores de este país ni de esta Comunidad autónoma".

    Para Julián Buey, la tasa de desempleo en España sigue siendo "altísima" y cada vez con más parados de larga duración, por lo que, ha continuado, está creciendo "la pobreza" y hay más familias que lo pasan "mal". Ante esta situación, las centrales sindicales reivindican que la riqueza que se está produciendo se reparta y no vaya sólo "a los bolsillos de las élites".

    La movilización en Zaragoza tuvo una respuesta masiva. Pancartas en defensa de unas pensiones dignas, en contra de los despidos de Ibercaja, denunciando el bloqueo de la patronal del sector hostelero de Zaragoza en la firma del convenio provincial, en defensa del empleo en el servicio aragonés de salud o reclamando una mayor inversión en el sector industrial aragonés. La lista es interminable y dista mucho de los mensajes optimistas que lanza el Gobierno.

    En Huesca, 250 manifestantes participaron primero en una concentración en la plaza de Navarra que comenzó a las 12 del mediodía e iniciaron una marcha que pasó por los porches de Galicia y la calle Villahermosa, para terminar en la plaza de Luis López Allué, donde las responsables de CCOO y UGT en Huesca, Conchita Giménez y Rosa Serrano, respectivamente, leyeron sendos manifiestos reivindicativos.

    En la provincia turolense, 300 personas se movilizaron en la manifestación que partió a las doce horas de la plaza de la Catedral en Teruel con motivo del Primero de Mayo. La movilización acabó en el punto de partida y allí los secretarios generales de las organizaciones sindicales, Pilar Buj por CCOO y Alejo Galve, leyeron sendos manifiestos.