Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO calcula en 5.300 millones de euros el incremento de recaudación de la Seguridad Social entre 2013 y 2016 por el aumento de bases máximas

    El secretario confederal de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha lamentado esta mañana que los PGE para 2017 contengan, por séptimo año consecutivo, una previsión de déficit en el sistema de Seguridad Social, sin que el proceso de Diálogo Social haya tenido por parte del gobierno la celeridad que la situación exige. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que acelere el proceso de negociación con empresarios y sindicatos que permita la adopción urgente de medidas que, en primera instancia, mejoren los ingresos del sistema de Seguridad Social.

    21/04/2017.

    URL | Código para insertar

    Dentro de la amplia propuesta de medidas que ha presentado CCOO, se han incluido los efectos que tendría el aumento de las bases máximas de cotización. Carlos Bravo ha señalado que no se trata de una idea nueva, porque ya en el Acuerdo de Diálogo Social que dio origen a la reforma de pensiones pactada por sindicatos y empresarios en 2011 se incluía un mandato directo para actuar sobre las bases máximas de cotización.

    En concreto, la disposición adicional 10ª de la Ley 27/2011 establecía que “conforme a las recomendaciones del Pacto de Toledo, cuando la situación económica y del empleo lo permita, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y los interlocutores sociales examinarán la relación entre las bases máximas de cotización y los salarios medios, así como entre las citadas bases y la cuantía máxima de pensión de jubilación, a fin de mantener el carácter contributivo del sistema”.

    Ha sido precisamente el Gobierno del Partido Popular el que ha venido posteriormente a concretar medidas en este sentido. Así, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y 2014 incluyeron en ambos casos un incremento del 5% de sus cuantías.

    La secretaría confederal de protección social y políticas públicas de CCOO ha calculado el efecto acumulado de esta medida a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales, estableciendo que, entre 2013 y 2016, el sistema de Seguridad Social ha incrementado sus ingresos por cotizaciones sociales por importe de 5.300 millones de euros, lo que ha contribuido a impedir un deterioro mayor en materia de déficit de Seguridad Social.

    En concreto, el estudio de CCOO señala que en 2013 los ingresos se vieron incrementados en 700 millones de euros, en el año 2014 aumentaron en 1.524 millones, en 2015 se incrementaron en 1.540 millones; una cifra que, atendiendo a la evolución del empleo, con toda probabilidad, será al menos similar a la que se ha registrado también en el ejercicio 2016, si bien aún no disponemos de datos oficiales.

    Carlos Bravo ha señalado la urgencia de seguir ahondando en las posibilidades que ofrece esta vía de actuación, junto con otras, para mejorar los ingresos del sistema, precisamente en este ejercicio 2017 que será el séptimo consecutivo en el que se prevé que el sistema de seguridad social cierre con déficit. De ahí, que CCOO inste al gobierno a que acelere el proceso de Diálogo Social que permita la adopción de medidas urgentes de mejora de ingresos