Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Movilizaciones en las principales provincias

CCOO y UGT denuncian la avaricia empresarial y reclaman condiciones laborales dignas

CCOO y UGT Aragón han reunido a sus delegadas y delegados sindicales esta mañana en el centro Pignatelli de Zaragoza, a las 10.30 de la mañana, con un objetivo claro: reavivar la movilización como fórmula para conseguir que patronal y gobierno atiendan a las necesidades reales de la clase trabajadora. Empleo con derechos y estabilidad, salarios dignos y la recuperación de los derechos sociales y laborales son las principales demandas de las organizaciones sindicales.

23/03/2017.
    Concentración en Zaragoza

A las once de la mañana no cabía un alma en el salón de actos del centro Pignatelli. Se había rebasado el aforo de la sala y todavía llegaban representantes de los trabajadores para escuchar de pie, las consignas que los líderes de ambos sindicatos compartían con los asistentes.

Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical, acudió desde Madrid a esta movilización y aseguró que es “el momento de que los salarios crezcan por encima del poder adquisitivo”. Las dos centrales sindicales reclaman a la patronal que cumpla lo pactado en el III AENC que supone un incremento salarial de entre el 1,8% y el 3% y teniendo siempre en referencia las posibles subidas del IPC que ha aumentado en los últimos meses. Hay que recordar que la inflación interanual aragonesa se mantiene en el 2,9%, una décima menos de la que se registra en España.

Una situación que para CCOO es desequilibrada puesto que “las empresas han recuperado en 2015 todas sus tasas de beneficios mientras que los trabajadores no han visto que sus economías mejorasen”, ha afirmado Górriz.

Para conseguir que la patronal atienda a razones, CCOO continúa con su calendario de movilizaciones, paros en las empresas y asambleas informativas para los representantes de los trabajadores.

Ramón Górriz reclama la defensa de las pensiones porque “los pensionistas han perdido poder adquisitivo en el 2016 cuando la inflación ha subido el 1,6% y el incremento de las pensiones ha sido del 0,25%. Si este año va a subir la vida entre el 2,2 y el 2,5% y el aumento de las pensiones va a ser 0,25% va a ver una importante caída de su poder de compra”.

Una situación que está empobreciendo considerablemente a la sociedad aragonesa, de hecho 103.500 asalariadas y asalariados, el 23,3% del total en Aragón, tiene una nómina que no alcanza los 950 euros brutos. Para Julián Buey, Secretario General de CCOO Aragón, “la gestión de la crisis es sesgada. A los más débiles más coste, salarios más bajos y una mayor disminución del poder adquisitivo”.

Concentración

Tras este acto a las 12.30, delegados y delegadas sindicales se han concentrado en el monumento a la Constitución de Zaragoza. Bajo el lema: “Stop al encarecimiento de la vida”, los delegados y delegadas sindicales de ambas organizaciones entienden la movilización como herramienta de concienciación para que la patronal atienda a razones y se siente a negociar