Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

La educación irá a la huelga el 9 de marzo en Aragón

Veinte organizaciones sindicales, estudiantiles, de familias, movimientos sociales, vecinales y partidos políticos se movilizarán ese día contra la "degradación sistemática" que padece el sector

03/03/2017.
    Cartel de la huelga de enseñanza

Veinte organizaciones en Zaragoza, Huesca y Teruel han convocado para el 9 de marzo una Huelga General en la Enseñanza en todas las etapas, niveles y sectores de la educación en Aragón para protestar contra la "degradación sistemática" de la educación y en particular por la “completa derogación de la LOMCE, el 3 + 2 en Universidad, y por la reversión de los recortes y la privatización”.

Las políticas aplicadas con la "excusa" de la crisis económica y de la austeridad, han seguido desarticulando la educación en España, convirtiéndola en una carrera de obstáculos que muchos estudiantes no han podido salvar.

El comunicado lo firman los sindicatos CCOO, UGT, STEA y CGT; FAPAR, los sindicatos de estudiantes, ADEA, CEPA, EDU, Frente de Estudiantes, FEL, Purna, SE, SEI y Chen, las organizaciones MHUEL, FABZ en Zaragoza, y los partidos políticos, PSOE, Podemos, IU y CHA.

Señalan que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública rechaza el recurso del Consejo del Gobierno español al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso por el que se impulsa la paralización de la LOMCE. Con esta decisión el Gobierno español pasa a ningunear al poder Legislativo, es decir, al Parlamento, al que debe estar supeditado el Ejecutivo.

Así mismo rechazan que la subcomisión parlamentaria no trabaje para configurar una nueva ley educativa sino un documento que luego "quizás sirva para una nueva ley, o no, con el objeto de lograr entre tanto el anunciado pacto educativo". Además, tanto los profesionales del sector como las familias y los colectivos.de estudiantes tienen muy restringida la partición en dicha subcomisión.

Se trata de "ataques" que no pueden quedar sin respuesta.

Reclamamos que se derogue la LOMCE y se desarrolle un nuevo proyecto de ley que surja de las propuestas de la comunidad educativa, así como que se reviertan los recortes, se incremente el presupuesto de educación, y se recupere un sistema de becas que garantice el acceso completo a la educación, entre otras reclamaciones.

Convocan movilizaciones para el 9 de marzo en Zaragoza, Huesca, Teruel y Bajo Aragón, tanto por la mañana como por la tarde, y hacen un llamamiento a todas las asociaciones y organizaciones sociales para que se sumen a este llamamiento a la huelga y a participar en las movilizaciones.