Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Descenso del paro registrado en Aragón

CCOO Aragón advierte que el empleo que se está creando es precario y temporal

En febrero, el paro ha disminuido en 2.818 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas en paro en 79.093 personas. CCOO Aragón valora este descenso del desempleo pero advierte que su natural es coyuntural y ligada a la campaña de rebajas. Para el sindicato Es necesario que el crecimiento económico y los mayores beneficios de las empresas se repartan ahora en forma de más puestos de trabajo, empleo más estable y salarios que ganen poder de compra para disminuir los altos niveles de desigualdad que soporta nuestra sociedad.

02/03/2017.
    paro

El paro registrado desciende en el mes de febrero, contabilizándose 2.818 parados menos, un 3,44% de disminución respecto al mes anterior mientras la media española disminuye en 9.355 parados (-0,25%). Los resultados respecto al mes de febrero de 2016 son también positivos, con una disminución del paro de 11.589 personas que equivalen a un descenso del 12,78%, superior al de la media española que disminuyó el paro anual un 9,68%. El número de parados se sitúa en 79.093 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 3.750.876 personas, disminuyendo el número de parados en 402.110 personas respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 533.455 afiliados mientras que en España lo hace hasta los 17.748.255 afiliados. La afiliación ha aumentado en 2.992 personas en Aragón, lo que supone un incremento del 0,56% respecto al mes de enero. En términos anuales la afiliación aumenta en 14.452 personas, un 2,78%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo disminuye en todas ellas. En agricultura el descenso es de 78 parados (-1,49%), en industria hay 501 parados menos (-5,45%), en construcción se registra un decremento del 6,18% (418 parados menos) y en servicios 1.849 parados menos (-3,04%). En el colectivo sin empleo anterior hay 28 parados más (0,36%).

Por sexos, el desempleo disminuye en ambos. En febrero hay 1.727 parados menos, lo que supone un decremento del 4,88%. Entre las mujeres el paro desciende un 2,34% (1.091 desempleadas menos). De las personas paradas el 42,51% son hombres y el restante 57,49% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro disminuye en las tres. En Huesca se registran 411 parados menos (-3,84%), en Teruel 440 parados menos (-5,82%) y en Zaragoza el descenso es de 1.967 personas (-3,09%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 8.266 personas (-11,82%). En Huesca disminuye en términos anuales un 15,70% (1.918 parados menos) y en Teruel un 16,48% (1.405 parados menos).

Según edades el paro disminuye entre los menores de 25 años en 223 personas (-2,82%) al igual que en el colectivo de mayores de 25 años que lo hace en un 3,50% (2.595 parados menos). Así de los 79.093 aragoneses y aragonesas paradas, 7.662 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,68% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro también desciende en términos mensuales, registrándose en febrero 188 extranjeros menos en paro, un 1,13% menos que en enero, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 2.989 personas, un 15,32% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 16.523 personas.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 38.816, un 7,72% menos que los formalizados en enero (3.249 contratos menos) y un 5,44% más respecto a febrero de 2016 (2.004 contratos más). La contratación en España desciende un 11,08% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 5,45%. De los 38.816 contratos registrados, 4.131 (10,64%) fueron indefinidos mientras que los 34.685 restantes (89,36%) fueron temporales.

Los niveles de protección contra el desempleo siguen deteriorándose. La tasa de cobertura baja 0,82 puntos respecto a enero de 2016 y se sitúa en el 51,77%, dejando a un gran número de desempleados sin protección, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales.

Un mes más, los datos muestran que el empleo que se crea es precario y temporal, ligado a bajos salarios y a fluctuaciones estacionales debidas, en gran medida, a que nuestro modelo productivo continúa basado en la creación de servicios de bajo valor y con un peso bajo de las actividades industriales.

Es necesario que el crecimiento económico y los mayores beneficios de las empresas se repartan ahora en forma de más puestos de trabajo, empleo más estable y salarios que ganen poder de compra de forma que se consolide la recuperación de la economía mediante el aumento de la demanda interna y se rebajen los altos niveles de desigualdad que soporta nuestra sociedad.

Para CCOO Aragón es preciso un verdadero cambio en el modelo productivo de nuestras empresas que venga liderado por una industria fuerte y que potencie los sectores de alto contenido tecnológico, además de la mejora de los mecanismos de protección social, la implantación de una renta básica para las personas y familias que no tienen ningún tipo de ingreso y la puesta en marcha de planes de empleo específicos para los colectivos más vulnerables.