Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Continúan las movilizaciones por el convenio de Hostelería de la provincia de Zaragoza

Los sindicatos CCOO, OSTA y UGT han convocado una asamblea y concentración el próximo 1 de marzo a las 19 horas en la Plaza del Pilar.

28/02/2017.

Siguiendo con el calendario que aprobó la asamblea de trabajadores y trabajadoras del sector, los sindicatos han convocado una nueva movilización el próximo 1 de marzo. El lugar elegido ha sido la plaza del Pilar, donde realizarán una asamblea sectorial a las 19 horas, a la cual seguirá una concentración frente al Restaurante Las Palomas, sito en la esquina con Calle Don Jaime.

Las negociaciones se rompieron el 24 de enero en el SAMA, cuando la parte social en aras de alcanzar un acuerdo realizó una propuesta que consistía en retirar varias de sus reivindicaciones y bajar sus peticiones de incrementos salariales a 1,6% para el 2016 y 1,4% para el 2017 con revisión al IPC a final de año.

Pese a ello, el acuerdo no fue posible. La patronal respondió a este movimiento levantándose de la mesa y reiterando su propuesta de incrementos situados por debajo del IPC, lo que representaría una considerable pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras del sector.

A juicio de los sindicatos esta ruptura de las negociaciones supone la vuelta a las posiciones iniciales, manteniendo que “La última propuesta que hay encima de la mesa de negociación es la de los sindicatos”.

Según datos estadísticos del Gobierno de Aragón, el año 2016 finalizó con 1.440.410 de viajeros en la provincia de Zaragoza, es decir 143.443 viajeros más que en el año de la Expo. Este mismo año se alcanzaron los 2,5 millones de pernoctaciones, igual que en el año 2008. Por contra el personal empleado en el sector hotelero zaragozano es de 1.500 personas frente a las 2.231 que se registraron en el año 2008.

Los sindicatos recuerdan que el personal del sector turístico zaragozano viene de varios años de congelación salarial y que están realizando el mismo trabajo que en el año 2008 pero con un 33% menos de plantilla.