Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO valora positivamente el acuerdo adoptado sobre las oposiciones en Aragón

Tras haber escuchado las informaciones dadas por el Departamento de Educación de la reunión de ayer con el MEC, CCOO entiende que ya no tenía sentido seguir manteniendo la realización de las oposiciones en 2017.

23/02/2017.
    Oposiciones en la enseñanza

Primero porque legalmente ya no es posible al no haber todavía Presupuestos del Estado aprobados, y en segundo lugar porque Aragón junto con Extremadura nos habíamos quedado solos en la convocatoria de secundaria con lo que ello suponía. El hecho de que este traslado a 2018 pueda suponer un aumento sobre las 158 plazas acordadas resulta muy positivo ya que para entonces la tasa de reposición previsiblemente será historia.

Por otro lado, el paso de las Enseñanzas de Régimen Especial a 2019 también nos parece correcto. En todas las reuniones con el Departamento CCOO hemos manifestado que las oposiciones de estas enseñanzas no debían celebrarse en ningún caso en 2017.

CCOO ha manifestado en la reunión nuestra crítica hacia el MECD ya que no cumple con su obligación de coordinar las oposiciones de las diferentes CCAA y además ahora las prohíbe y ha valorado en su justo término las reuniones celebradas hasta la fecha para intentar un acuerdo que planificara de una vez a tres años la celebración de oposiciones en Aragón.

En este sentido nos parece fundamental el compromiso adquirido por el Departamento de liderar un acuerdo con las CCAA más cercanas en aras a celebrar en 2018 oposiciones de secundaria y que vayamos al mismo ritmo para evitar los problemas surgidos este año.

Finalmente nos parece lógico que esta decisión de la comisión de seguimiento se traslade a Mesa Sectorial para que se confirme definitivamente.