Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO lamenta la politización del conflicto del 010 y recuerda que las trabajadoras siguen sin cobrar

19/01/2017.

En el mes de noviembre la plantilla del 010 mantuvo una huelga indefinida de varios días de duración debido al impago de varias nóminas y a la incertidumbre sobre su situación laboral. A pesar de que se mantuvo el impago de las nóminas por parte de la empresa concesionaria, Pyrenalia, las trabajadoras decidieron desconvocar los paros tras el anuncio de municipalización del servicio por parte del consistorio.

Rosa del Mazo, delegada de personal de las catorce trabajadoras del 010, recuerda que “la municipalización no quiere decir que nos convirtamos en funcionarias del Ayuntamiento ya que a corto-medio plazo las plazas saldrían a concurso público. Informamos cada día sobre las oposiciones del Ayuntamiento y no queremos ser funcionarias por la puerta de atrás”.

Las trabajadoras recuerdan que en el 010 hay catorce personas que llevan 19 años presentado el servicio mejor valorado por la ciudadanía y que, a pesar de seguir con salarios pendientes de cobro, ellas continúan prestando ese servicio.

A pesar de que desde la Federación de Servicios de CCOO se solicitó a los distintos grupos municipales dar una solución de emergencia al problema de las trabajadoras evitando hacer un uso político y partidista del problema, el sindicato considera que las trabajadoras se han visto en el centro de un debate que han intentado evitar en todo momento y que dificulta cualquier solución sencilla.

CCOO Servicios recuerda que el informe negativo del interventor acerca de la municipalización del servicio cuestiona la forma pero no el fondo, y que un acuerdo mayoritario de los grupos municipales avalaría el proceso. Desde el sindicato se insiste en la municipalización del 010 como mejor solución ya que ahorraría 150.000 euros anuales al consistorio.