Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO reclama personal y planificación en las urgencias hospitalarias de Aragón

La Federación de Sanidad de CCOO ha reclamado hoy al Salud que ponga los medios humanos necesarios en todas las urgencias de los hospitales para evitar el colapso existente.

09/01/2017.
    Hospital

La Federación de Sanidad de CCOO ha solicitado al Salud que ponga remedio al grave colapso de las urgencias hospitalarias de Aragón, poniendo más medios humanos a disposición de los usuarios y mejorando la planificación.

A la falta de previsión organizativa hay que sumar que no se han renovado contratos temporales que eran necesarios en un escenario de epidemia sanitaria como la que se está viviendo estos días y que hace necesario cambiar radicalmente el sentido de la política de personal ante una situación de epidemia, “porque ante una necesidad sanitaria urgente, no cabe un planteamiento economicista”.

En Zaragoza no hay centro que se salve del colapso. El Hospital Miguel Servet necesita para atender urgencias de modo normal 4 enfermeras y 4 auxiliares adicionales con carácter inmediato, que estaban contratadas hasta hace escasos días sin tanta afluencia de enfermos a las urgencias, y a las cuales no se ha renovado contrato en el momento de mayor demanda asistencial. En este centro, por ejemplo, hay en este momento 21 pacientes en saturación, llevando el que más tiempo 18 horas de espera. La planificación propuesta por la dirección a los trabajadores garantizaba una enfermera adicional con 7 pacientes en saturación y todavía no se ha puesto con 21.

En el Hospital Royo Villanova no hay camas en planta, boxes, ni pasillo, para poder atender a más pacientes.

En el Hospital Provincial los pacientes han comenzado a afluir debido, entre otras cosas, a la llamada del Departamento para usar este centro, pero no se ha tenido en cuenta que había que haber reforzado el Hospital con más personal, por lo que lo que mejor se ha hecho, ha sido colapsarlo. Cabe recordar que CCOO lleva

pidiendo un segundo médico de urgencias todo este año para evitar el colapso actual, donde un único médico debe atender 90 urgencias, cosa imposible de asumir.

En el hospital Clínico está colapsado el servicio de neumología, cardiología, medicina interna, se han paralizado las cirugías menores y todavía hay 10 pacientes en espera, sin contar los que deberían acudir por la tarde para cirugía programada.

Desde CCOO se reclama la contratación inmediata de personal para atender con garantías a la multitud de pacientes que esperan en salas de observación y pasillos, y se centralice la planificación, de modo que se permita la agilidad en la resolución de problemas sanitarios como el actual, que lejos de disminuir va en aumento. Igualmente, desde el Sindicato, se quiere agradecer la comprensión y profesionalidad de los trabajadores sanitarios públicos, que están acudiendo de otros servicios para ayudar a los compañeros de la urgencia, hasta que desde la Administración se ponga remedio.