Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Los sindicatos rechazan la anulación de varios de los artículos del pacto - convenio del Ayuntamiento

CCOO y el resto de secciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza han convocado a la plantilla del sector municipal a una asamblea informativa el próximo día 21 de diciembre, a las 13,00 en el hall de la casa consistorial, para informar del requerimiento efectuado por el Delegado del Gobierno contra varios artículos del recientemente firmado pacto-convenio. Posteriormente, hay convocada una concentración frente a la Delegación del Gobierno, donde la representación sindical hará entrega de las firmas recogidas entre el personal solicitando la retirada del requerimiento.

20/12/2016.
    Ayuntamiento de Zaragoza

CCOO entiende que el Pacto-Convenio es legal, ya que está avalado por los informes técnicos municipales previos a la toma de cualquier decisión administrativa, y así se le hizo saber al subdelegado del Gobierno en la reunión mantenida el pasado viernes.

En cuanto al artículo sobre la jornada laboral, objeto de requerimiento, el texto acordado remite a la normativa básica, si bien, y en virtud de la capacidad de negociación colectiva, la divide en parte presencial, 35 horas, y parte de formación igualmente jornada de trabajo hasta completar la jornada efectiva.

Otro de los artículos requeridos es la retribución en caso de baja laboral, que la Delegación del Gobierno sostiene que está por encima de la norma básica. El contenido del acuerdo municipal posibilita la percepción del cien por cien, siempre y cuando se den las circunstancias que la propia normativa básica recoge para situaciones excepcionales y que se articulan a través de un procedimiento, que no es automático, y que determina si cabe o no la situación de excepcionalidad.

Sobre cantidades económicas referidas a premios por jubilación, jubilación anticipada y otros, son conceptos recogidos en años anteriores. No son nuevos, por lo que no se puede argumentar, como hace la Delegación, que podrían incumplir el 1% de incremento de la masa salarial establecido por la ley. Ya que son conceptos ya computados en el año anterior, tal y como recoge el informe de la Intervención municipal.

Para CCOO, la Delegación del Gobierno peca de exceso de celo al aplicar las políticas de recortes del sector público instauradas desde el primer gobierno del PP, y especialmente todo aquello que tenga que ver con la negociación colectiva, aunque el resultado de la misma no vulnere en lo fundamental ninguna norma básica.

Por todo ello, CCOO, junto al resto de la representación sindical, llama al conjunto de la plantilla municipal a hacer valer sus razones frente al Delegado del Gobierno, y a pedirle que retire el requerimiento contra los artículos del Pacto-Convenio.