Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO exige el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de asilo y refugio

    Ante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, CCOO denuncia la dramática situación que viven las personas migrantes y refugiadas en Europa y Medio Oriente, y exige a la Unión Europea y sus Estados miembros el cumplimiento de los convenios internacionales, directivas y legislaciones europeas en materia de asilo y refugio, que garantice el respeto a los derechos humanos de las personas que vienen buscando la protección que merecen.

    16/12/2016.

    La situación de los países de origen, bien en términos bélicos, bien en términos de imposibilidad de desarrollo vital, origina flujos de población que resultan imparables, precisamente por la fortaleza de las causas que los generan, como el riesgo para la propia integridad física de las personas y la nula protección de los derechos humanos fundamentales, comenzando por el propio derecho a la vida y a la subsistencia digna.

    La catástrofe bélica en Siria o las dramáticas condiciones de países como Eritrea, Afganistán o Paquistán han generado flujos de población hacia Europa, no sólo hacia la Unión Europea (UE), en busca de protección internacional, bajo el manto legal de la Convención de Ginebra de 1951. No se trata solo de solidaridad para con aquellas personas que huyen de situaciones ciertas y confirmadas de riesgo, sino de obligaciones contraídas por los países europeos en el marco de los tratados internacionales, incluyendo el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el ámbito de la UE, las Directivas de 1995 y 2013 sobre el derecho de asilo y la protección internacional.

    Desde CCOOpedimos que acabe la irresponsable actitud de La Unión Europea y exigimos a los Estados miembros, el cumplimiento de su responsabilidad legal internacional que garantice el respeto a los derechos humanos.

    Resultan inaceptables las actuaciones de algunos Estados en Europa, que fomentan y promueven discursos racistas y demagogos contra personas que, como en otros momentos de la historia de Europa, vienen buscando la protección que sin duda merecen. Se está poniendo en cuestión el propio valor de la UE y sus principios fundamentales de respeto y garantía de los Derechos Humanos.

    CCOO denuncia el acuerdo adoptado por el Consejo Europeo con Turquía, que evidencia la absoluta insensibilidad de la UE y de los Estados miembros ante esta crisis humanitaria, que trata a los refugiados como moneda de cambio en la negociación de la adhesión de Turquía a la UE y da vía libre a las devoluciones sumarias en caliente.

    La realización de filtros entre los potenciales solicitantes de asilo en función de su origen étnico o nacional de manera unilateral, arbitraria y discriminatoria, deja en un limbo vital a aquellos que no encajan; resultaclaramente ilegal y genera una discriminación inaceptable entre refugiados de primera y refugiados de segunda.

    Es dramático comprobar que todos los días se rescatan a miles de personas que intentan llegar a Europa por vías nada seguras. En lo que llevamos de año más de 3.000 personas han perdido la vida intentando alcanzar las costas europeas. Cifras que se suman a las más de 25.000 que han perdido la vida en el Mediterráneo desde el inicio de la guerra en Siria.

    El Gobierno de España, tampoco está actuando con la debida celeridad en la reubicación y el reasentamiento de solicitantes de asilo desde terceros países y de la Unión Europea. Solo algo más de 600 personas han sido reubicadas o reasentadas de las 18.000 comprometidas. A esto hay que añadir que la Administración española no está gestionando el “tapón” de expedientes de asilo acumulados sin resolver en la Oficina de Asilo y Refugio, y especialmente, de los solicitantes que permanecen en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes.

    Desde CCOO volvemos a reiterar y demandar la inclusión de una política común sobre migraciones, tanto por motivos de protección internacional como por motivos económicos.

    Es necesaria una política europea de migración laboral que garantice canales estables, transparentes, ágiles y eficaces que permitan la llegada y asentamientode aquellas personas que lo soliciten.

    CCOO recuerda la necesidad social de garantizar la asistencia sanitaria universal, gratuita y de calidad para todas las personas, incluyendo los extranjeros en situación irregular.