Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

La huelga en la sanidad pública aragonesa sigue en pie

16 de diciembre de 2016. Los sindicatos convocantes reconocen que la ley aprobada ayer en las Cortes de Aragón por unanimidad puede suponer un avance definitivo en la resolución del conflicto provocado por el incumplimiento del acuerdo de la mesa sectorial de sanidad. Sin embargo, advierten que el Gobierno no ha dado un solo paso que permita la desconvocatoria.

16/12/2016.
    Cartel conjunto

Los sindicatos convocantes de la huelga en el Servicio Aragonés de Salud -CEMSATSE, CSIF y CCOO- han reconocido hoy que la aprobación por unanimidad de la ley que permitirá ofertas públicas de empleo complementarias en la sanidad aragonesa puede suponer un avance definitivo en la resolución del conflicto provocado por el incumplimiento de lo acordado en la mesa sectorial de sanidad el pasado mes de junio, en relación con la aprobación de una OPE complementaria a la de 2016 con 1483 plazas adicionales que provienen del Acuerdo por el Empleo en la Sanidad Aragonesa de julio de 2014.

Sin embargo, los tres sindicatos han querido recordar que la convocatoria de huelga, prevista para el día 23 de enero, sigue en pie, ya que es el Gobierno de Aragón el que tiene que dar los pasos necesarios para poner fin al conflicto, dotándose, si así lo desea, de esta herramienta que le han proporcionado todos los grupos parlamentarios, pero que ineludiblemente debe conducir a la aprobación en Consejo de Gobierno y la publicación en el boletín oficial de la Oferta complementaria de 1483 plazas.

Los convocantes han querido aclarar que la huelga se le ha convocado al Gobierno de Aragón, y no a las Cortes. Por esta razón, advierten que el ejecutivo aragonés todavía no ha reunido al Comité de Huelga para la determinación de los servicios mínimos o la negociación de un acuerdo que ponga fin a la huelga, pasos necesarios en cualquier convocatoria de huelga y que, en este caso, tal y como queda establecido en la convocatoria, pasa por la aprobación en Consejo de Gobierno de la Oferta de Empleo, la legitimación como órgano de negociación de la mesa sectorial y un calendario de desarrollo del Acuerdo por el Empleo en la Sanidad con garantías.