Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Delegados y delegadas de CCOO Aragón reclaman “trabajo decente”

Con motivo del día Internacional por el Trabajo Decente, delegados sindicales de CCOO y UGT Aragón se han reunido esta mañana en la sala Aragón y posteriormente se han concentrado frente a la delegación del Gobierno, ubicado en la Plaza del Pilar. Este acto ha contado con la presencia de Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO y el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey.

07/10/2016.
    Concentración en la Plaza del Pilar

Una jornada que tras el inicio de la crisis, la implantación de las dos reformas laborales y en consecuencia, la precarización del empleo recupera con más fuerza su carácter reivindicativo. Ambos sindicatos reclaman a nivel nacional e internacional, el fin de las condiciones laborales de esclavitud, explotación o irregularidad por salarios de miseria que incrementan la pobreza.

En el entorno europeo, los dos sindicatos denuncian las políticas neoliberales y sus recetas de austeridad que tanto daño a hecho a la economía del viejo continente y a su ciudadanía.

Julián Buey, Secretario General de CCOO Aragón, asegura que “cuando se instauró esta jornada hace ocho años la vivíamos en solidaridad con aquellos países en los que se trabajan en condiciones pésimas, rozando la esclavitud. La gestión de la crisis ha hecho que el trabajo indecente haya avanzado en nuestra país de una manera alarmante”. Buey ha alertado de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, en este periodo de crisis, “ha sido mayor en los salarios más bajos y menor en los salarios más altos. Una fractura alarmante que aumenta la diferencia entre ricos y pobres”.

Ante esta situación, CCOO reclama combatir la desigualdad y la pobreza mediante una Prestación de Ingresos Mínimos que garantice ingresos básicos para las personas que carecen de empleo.

Establecer incrementos salariales que contribuyan al crecimiento económico y del empleo y profundizar, en la negociación colectiva, en el desarrollo de cláusulas que ayuden a impulsar el empleo y, sobre todo, a mejorar su calidad.

Fijar un SMI de 800 euros en el primer año y subidas progresivas durante la legislatura, hasta alcanzar el 60% del salario medio de nuestro país.

Ramón Górriz, Secretario Confederal de Acción Sindical, acudía a esta cita desde la capital del país para analizar la situación socio-económica del momento y poner sobre la mesa los objetivos del sindicato. “Nuestro mercado laboral es totalmente precario y ligado a la estacionalidad donde no hay cabida para la contratación indefinida. La afiliación a la seguridad social no se produce en sectores industriales o con alto contenido tecnológico”, ha asegurado. Górriz, ha reclamado la activación del dialogo social para conseguir “la derogación de las reformas laborales, devolver a la negociación colectiva el papel que le corresponde, apostar por la contratación indefinida y revalorizar las pensiones”.