Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Agentes sociales y gobierno autonómico firman el Plan de Empleo 2016-2019

    Esta mañana se ha presentado en el edificio Pignatelli el Plan de Empleo para el periodo comprendido entre 2016 y el año 2019. Dotado con un presupuesto de 317.689.600 euros, establece la creación de empleo como su objetivo principal y es fruto del diálogo social entablado entre los agentes sociales y el Gobierno de Aragón.

    28/09/2016.
    Julián Buey

    Julián Buey

    Este plan se plantea como una herramienta flexible que fomente la actividad económica de la comunidad autónoma aragonesa, potencie la intermediación laboral y la creación de políticas activas de empleo. Julián Buey, Secretario General de CCOO Aragón, ha valorado muy positivamente este acuerdo que se firma hoy y “sirve para modernizar nuestro sistema público de empleo en Aragón”. Y es que el acuerdo pretende fortalecer el papel del INAEM como herramienta de mediación para que empresas y trabajadores puedan satisfacer sus necesidades laborales.

    Por lo que respecta a las políticas activas de empleo, el Plan establece que debe basarse en: lograr la colocación de nuestros trabajadores, empleados y desempleados y diseñar potentes políticas activas de empleo que contribuyan a aumentar las tasas de empleo; incrementar la competitividad de las empresas aragonesas; favorecer la estabilidad y la calidad del empleo; y reforzar la cohesión e inclusión socio-laboral. “Un acuerdo con más de 40 medidas concretas con dotación presupuestaria. Cada medida lleva su propio presupuesto”, asegura Julián Buey.

    Julián Buey espera que este acuerdo no suponga el “agotamiento del dialogo social” en Aragón y gobierno y agentes sociales sigan llegando a acuerdos que sean beneficiosos para la ciudadanía.

    Una apuesta por un plan de modernización y mejora del sector industrial, inclusión de planes de igualdad en las empresas, vigilancia de la prevención de los riesgos laborales o fomento de las políticas sociales son algunas de las asignaturas pendientes que el sindicato propone para debatir en el marco del dialogo social.

    Julián Buey ha asegurado que este plan no es la solución a todos los problemas que afectan a la comunidad autónoma. Según Buey la “Destrucción del tejido industrial que cuesta mucho recuperar, y el enorme deterioro del mercado laboral” son consecuencia de una mala gestión de la crisis económica pero este acuerdo puede sentar las bases “para mejorar las relaciones laborales, mejorar el empleo y ayudar a las personas que están en paro a conseguir un trabajo”.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados