FCC

El comité de empresa de FCC limpieza pública de Zaragoza crítica las noticias publicadas en la prensa sobre las quejas de la ciudadanía sobre la suciedad de las calles de Zaragoza.

Concentración en Zaragoza por unas #PensionesDignas

Al igual que en otros territorios del estado, esta mañana convocada por CCOO Aragón se ha se ha realizado una concentración en las puertas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de Zaragoza para reclamar la puesta en marcha de una serie de medidas que garanticen la calidad y sostenibilidad actual y futura del sistema público de pensiones.

Protesta de la plantilla de Megasider

El 22 de enero los trabajadores y trabajadoras de esta fábrica zaragozana trasladarán su protesta a las calles de la capital aragonesa.

Hospital Alcañiz

Los responsables de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras muestran su más enérgica protesta ante la lamentable situación, que ya se ha convertido en un mal crónico, de este servicio del hospital.Habida cuenta que la situación de saturación se repite sistemáticamente, haya o no epidemia de gripe, desde CCOO se considera inaceptable que la Gerencia del Sector de Alcañiz, y el Director Gerente del Salud como su superior jerárquico, no den ningún paso para subsanar la problemática existente.

La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

La tasa de variación interanual desciende hasta el 0,9% en nuestra comunidad y se sitúa dos décimas por debajo de la que se registra en España. Para CCOO Aragón los efectos de la recuperación económica están siendo repartidos de forma muy desigual. La mejora del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones son imprescindibles para consolidar el crecimiento, disminuir el paro y reducir la desigualdad.

Hospital Militar de Zaragoza

Tras reunirse con trabajadores y dirección del Hospital Militar de Zaragoza, el sindicato denuncia esta situación ocasionada por la no renovación del convenio entre Ministerio de Defensa y el SALUD.

Formación Profesional

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del ejecutivo aragonés defiende que su decisión de adelantar la convocatoria extraordinaria de exámenes de Formación Profesional de septiembre a junio permitirá mejorar la organización de los centros -al conocerse en julio el número de grupos que habrá a comienzos del próximo curso-, la evaluación del alumnado –al garantizarse que sea el mismo profesor quien lo evalúe- así como las tasas de presentados -al no interrumpirse el ciclo escolar con el periodo vacacional-.

Juan Colom

Artículo de Juan Colom, Adjunto a Secretario General y responsable de movimientos sociales de CCOO Aragón

Los mecanismos actuales de gestión del sistema productivo no solo no son satisfactorios, sino que son profundamente decepcionantes. Desde la perspectiva del mundo del trabajo o de la economía, el cambio de modelo requiere una respuesta contundente, que permita ir al camino de la dignificación del empleo y la justicia social inherente al reparto de la riqueza.

Aumenta la precariedad laboral en España

El mercado de trabajo se “cae” en diciembre, al moderarse la creación de empleo y el descenso del paro, y caer el número de contratos firmados, que siguen siendo claramente precarios: el 92% son temporales y un 34% a jornada parcial. El Gobierno, entre tanto, ha rechazado las propuestas sindicales de reforma de la contratación laboral, entre ellas la de penalizar los contratos temporales de corta duración aumentando su cotización. Se mantiene asimismo la feminización del paro, con un 57% de mujeres

paro

Leve descenso del paro registrado en Aragón

En el mes de diciembre el paro ha descendido en 281 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas en paro en 70.710 personas. Desde CCOO Aragón, consideramos un buen dato, tanto la disminución de paro como el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, si bien, como sucede año tras año, esto se debe a las contrataciones realizadas por las campañas de rebajas y Navidad, por lo que el empleo creado es totalmente estacional y desaparecerá en cuanto terminen estas campañas

Retrato Manuel Pina

Artículo de Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón

Y si todo va tan bien ¿Cómo es que la gente no nota esa mejoría económica? ¿Cómo no llega a la ciudadanía la distribución de esa riqueza recuperada? Probablemente no se nota porque no es oro todo lo que reluce. El gobierno siempre olvida dar otras cifras que marcan las negativas consecuencias que los y las trabajadoras y la mayoría social siguen sufriendo.

Para enero

Formación sindical

Cursos de formación sindical para el mes de enero.

Nueva ejecutiva del Sindicato Provincial de Huesca de la FSC

Esta mañana, 18 de enero, ha sido elegida en Huesca la nueva comisión ejecutiva que se encargará de dirigir el Sindicato Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en dicho territorio. Vicente Javier Roig, empleado público de la administración estatal, que resultó elegido como secretario general por unanimnidad, será el encargado de coordinar al nuevo equipo.

Imagen de la charla

El 15 de enero, el CITE de CCOO Aragón en colaboración con Amasol (Asociación de Madres Solas) realizó una charla en materia de extranjería dirigida a trabajadores y trabajadoras sociales de la comarca de Alcañiz.

10.01.2018

Paro, contratación y prestaciones por desempleo en Aragón

Análisis de la situación en diciembre de 2017

Oficina de atención al afiliad@

Araforem lanza su oferta formativa para los próximos meses

Formación desempleados 2018

Salud

Para la Federación de Sanidad, el impago, que ha afectado a todo el personal contratado (o finiquitado) a partir del 1 de diciembre, muestra una indudable falta de previsión por parte de la Dirección de Área Económico Administrativa del Salud.

Es necesario reforzar los ingresos de la Seguridad Social

CCOO sitúa como objetivo prioritario en el primer semestre del año la adopción de medidas concretas de mejora de ingresos de la Seguridad Social que puedan trasladarse a los Presupuestos de 2018, de modo que el sistema público de pensiones garantice el doble objetivo de la suficiencia de sus prestaciones y la sostenibilidad de las mismas.

Consulta tu convenio

Acto de presentación

Después de que CCOO Aragón no votara el III Plan para la Formación Profesional, el sindicato ha valorado positivamente el proceso de participación en la elaboración del IV Plan para la Formación Profesional facilitado por los Departamentos de Educación y Economía del Gobierno de Aragón y valora asimismo el resultado en los contenidos del Plan.  Se trata de un plan importante  y estratégico que tiene que servir a la sociedad aragonesa para mejorar la formación para el empleo e impulsar la inserción laboral en empleos de  de calidad.

Manolo Pina y Sonia García

El informe hace una escala de salarios por deciles, ordenando a los asalariados/as aragoneses en porcentajes del 10%, según la cuantía del salario mensual que reciben. En el año 2016, la media anual de personas asalariadas fue de 454.400 y en los dos salarios más bajos (decil 1 y 2), se situaban 45.000 y 31.600 personas, respectivamente. Los datos han sido recogidos de la Encuesta de Población Activa, elaborada por el INE.

Bomberos

Tras la reunión con el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, para tratar el tema de los servicios de extinción de incendios y protección civil, CCOO manifiesta su buena disposición para negociar el modelo que desea implantarse en la provincia de Huesca.

Inauguración de las jornadas

Hoy se ha desarrollado esta jornada informativa en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Una iniciativa de la secretaría de salud laboral del sindicato que en colaboración con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón pretende concienciar a la sociedad de la precarización actual que existe en el ámbito preventivo. Las próximas citas en Teruel, el 12 de diciembre y en Huesca, el 20 de diciembre.

Imagen de la asamblea

Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, y Sonia García, Secretaria de Acción Sindical, desarrollaron una asamblea con los afiliados y afiliadas de la localidad bajoturolense, el 19 de diciembre. El objetivo de esta reunión era dar a conocer la nueva dirección del sindicato y los objetivos que se han marcado para los próximos cuatro años.

Premios RSA 2017

Galaradón RSA

El Plan Responsabilidad Social en Aragón se puso en marcha en 2016. Un proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, CCOO Aragón y el resto de los agentes sociales, y con gran aceptación por parte de las empresas y organizaciones aragonesas, que ha pasado de una participación de 213 empresas a 337 en 2017 y cuyo impacto directo repercute sobre 75.000 empleos.

Responsabilidad Social en Aragón
Portal de transparencia

Hospital

Los responsables de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras muestran su más enérgico rechazo ante la aprobación, en el Consejo de Gobierno del 28 de Noviembre, del Plan Operativo para la prolongación en el servicio activo del personal de centros del Servicio Aragonés de Salud.

Informe inmigración 2016

De izquierda a derecha: Lola Santillana, Manuel Pina y Marta Arjol

En enero de 2017, la cifra de personas inmigrantes en Aragón es de 132.134 personas, lo que supone un 10,11% del total. Hemos perdido población, si comparamos el dato con 2008 que se cifraba en 154.892 personas. La falta de oportunidades laborales, la contratación precaria y la entrada en escena de la crisis económica ha hecho que muchos inmigrantes salieran de nuestro país, en busca de nuevas oportunidades laborales.

foto consejo

Aprobados en el Consejo de CCOO Aragón,el pasado 10 de Noviembre de 2016

Aplicación gratuita

Te presentamos el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en una cómoda app que puedes descargar en tu móvil o Tablet con sistema android. Esta nueva utilidad se suma al texto en formato pdf y libro electrónico que ya disponíamos anteriormente.