Luis Quintana y Elena Pérez

CCOO Aragón asegura que la mejora de la situación de los jóvenes aragoneses es muy lenta y que siguen soportando altas tasas de paro (30.000 jóvenes. El 40% de personas que conforman este colectivo, no tiene un empleo), una contratación precaria y temporal y tienen enormes dificultades para emanciparse (tan solo el 21% lo consigue). La profesión con mayor número de contratos entre los menores de 25 años en Aragón, es la de camarero/a asalariado.

Cartel de la huelga del 19 de julio

La patronal del sector se niega a incluir en el Convenio Estatal el compromiso pactado de salario mínimo de 14.000 euros mensuales.El paro que ha convocado CCOO tuvo un seguimiento del 70% en Catalunya, País Valencià y Galicia.

Dependencia

Tras 42 meses de negociación, ayer, 18 de julio de 2018, se firmó en el SIMA el VII Convenio Marco Estatal de la Dependencia por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y por las organizaciones empresariales LARES, AESTE y FED, para el periodo 2015-2018 y llevando consigo aparejada la denuncia automática del mismo para comenzar ya las negociaciones del futuro convenio de 2019.

Concentración frente a Endesa

CCOO exige la readmisión de los tres compañeros injustamente despedidos por MAESSA, por promover Elecciones Sindicales y ser candidatos de este sindicato, y su reposición en los puestos de trabajo que ocupaban.

En Morillo de Tou

Joan Coscubiela

Joan Coscubiela, exdiputado del Parlament de Cataluña y exportavoz de Catalunya Sí que es Pot, nos presenta "Empantanados", un libro que repasa la última y convulsa legislatura catalana y las opciones que se presentan con la mirada puesta en Europa.

Para CCOO muchos de los problemas de las oposiciones a profesores podrían haberse evitado

Según CCOO muchos de los problemas ocurridos en las últimas oposiciones a personal docente no universitario podrían haberse evitado. No eliminatoriedad de las pruebas, menor número de opositores u opositoras por tribunal, contenido de los prácticos y criterios de corrección conocidos previamente y coordinación entre todos los tribunales fueron algunas de las propuestas realizadas por el sindicato.

CCOO denuncia la precariedad de las Auxiliares de Educación Especial de la DGA

CCOO denuncia la precariedad en la que se encuentra el colectivo de Auxiliares de Educación Especial dependiente del Gobierno de Aragón. Altas tasas de interinidad, sistemas de llamamiento obsoletos, contratos de 10 horas, imposibilidad de elección de vacaciones o días de asuntos propios… son algunas de las deficiencias criticadas por la organización.

IPC

La tasa de variación interanual aumenta hasta el 2,3% en Aragón y se sitúa al mismo nivel que se registra en España. Para CCOO es necesario impulsar los salarios y mejorar la protección social para evitar la pobreza laboral y contribuir a garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.

12/07/2018
Calendario laboral Aragón 2019

El Gobierno de Aragón ha informado en su página web que el Consejo de Gobierno de Aragón aprobará esta semana las 12 fiestas laborales retribuidas, no recuperables e inhábiles para el 2019 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Consulta tu convenio

Hospital

Para CCOO, la sustitución de Sebastián Celaya por Pilar Ventura en la Consejería de Sanidad deja en el aire el compromiso del Gobierno de Aragón por llevar a buen término las negociaciones iniciadas, con el anterior Consejero, en materia de empleo.

Evolución del turismo en Huesca

El sindicato considera que la situación de bonanza económica que atraviesa el turismo nacional debe repercutir positivamente en los trabajadores del sector. El peso del turismo sobre el PIB nacional supera ya el 11%. En Aragón la cifra llega al 8%, lo que supone 2.750 millones de euros.

Las 9 trabajadoras de AON

AON Mobile, la empresa de Alfredo Pérez, y el sindicato concilian en el juzgado la readmisión de las trabajadoras más el abono de los salarios de trámitación y un 50% añadido como indemnización adicional.

Correos

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, denuncia el interés de la patronal de logística UNO en precarizar el mercado de la distribución desregulando las condiciones laborales y en querer acabar con el Servicio Postal Público accesible, asequible y en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía prestado por la empresa pública Correos.

El sindicato señala que la patronal paquetera miente y tergiversa la resolución de la Comisión Europea (CE) puesto que, en prácticamente su totalidad, ha rechazado la demanda por un montante de 8.000 millones de euros que exigió UNO, dejándolo en 167 millones. En su demanda, el lobby paquetero acusaba a Correos de utilizar ilegalmente los regímenes de la seguridad, cosa que la CE rechazó de plano.

En un momento en el que el nuevo Gobierno se está replanteando la reforma de los organismos reguladores, CCOO exige que se minimice el margen de actuación de los lobbies privados que buscan la rentabilidad del negocio debilitando el Servicio Postal Público prestado a la ciudadanía. Y ha vuelto a recordar que el Ejecutivo tiene en su mano desactivar el proceso de movilización abierto si convierte en acción de Gobierno las demandas de las organizaciones sindicales, entre las que se sitúa, la entrada en vigor del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal (SPU).

11/07/2018
Ampliación del permiso de paternidad a 5 semanas

Con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado, desde el día 5 de julio el permiso por paternidad se ha ampliado a 5 semanas y afecta a todos los nacimientos desde dicho día.

Oficina de atención al afiliad@

El incumplimiento de los Acuerdos en SARGA afecta especialmente a las mujeres.

Tal como había denunciado CCOO, el pasado lunes el Consejero del Desarrollo Rural y Sostenibildiad, Joaquín Olona, confirmaba que el Gobierno de Aragón iba a incumplir el Acuerdo de ampliación de contratación del personal del operativo de prevención y extinción de incendios. El incumplimiento afecta especialmente al colectivo del operativo antiincendios donde hay mayor número de mujeres, el de los Puestos de Vigilancia.

Tribunales de oposiciones

El sindicato siempre ha propuesto y defiende unas ratios inferiores en la distribución de aspirantes por tribunal en las oposiciones. Para el sindicato, en torno a 70-80 personas sería lo ideal para un correcto desarrollo de los procedimientos de selección a cuerpos docentes no universitarios y este año como en anteriores, la media de candidatos/as por tribunal es 109. Además hay notables diferencias entre las especialidades: la más alta es Administración de Empresas con 139 y la menor es Mantenimiento de vehículos con 76.

La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

La tasa de variación interanual aumenta hasta el 2,1% en nuestra comunidad y se sitúa al mismo nivel que se registra en España. CCOO Aragón asegura que es necesario que el crecimiento económico alcance a todos los sectores de la sociedad en forma de más puestos de trabajo, empleo más estable y salarios que recuperen el poder de compra, única forma de consolidar la actividad económica y reducir la desigualdad.

Concentración en la Plaza de España de Zaragoza

A las 17 de la tarde en la Plaza de España de Zaragoza, los trabajadores y trabajadoras de la administración general del Estado se han concentrado para reclamar una mejora de sus condiciones laborales. Portaban una pancarta con el lema: “Más empleo público, salario digno” y es que reclaman un salario mínimo de 1200 euros, el desarrollo del segundo acuerdo para la mejora del empleo público y el desbloqueo del 4º convenio para personal laboral, entre otras cuestiones. Entre 2010 y 2016, se han destruido en Aragón 1300 puestos de trabajo, sin contabilizar las fuerzas armadas ni los cuerpos de Seguridad del Estado.

Reclaman a la UE una política común para hacer frente a la crisis humanitaria de la migración

Barco "Aquarius"

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores solicitan al Gobierno español que ofrezca la posibilidad de que el Aquarius amarre en un puerto español al menos hasta que las autoridades europeas sean capaces de garantizar un desembarco seguro de las 629 personas a bordo del barco, en los puertos más cercanos por motivos humanitarios.

Concentración en la delegación del Gobierno

Protesta en Zaragoza

Hoy ha sido una jornada de lucha para los trabajadores del servicio postal público. En las principales provincias del país, se han concentrado y realizado paros laborales para denunciar el desmantelamiento y la precarización del servicio. En Zaragoza, la concentración se ha desarrollado frente a la delegación del Gobierno, ubicado en la Plaza del Pilar. También se han realizado paros laborales en las dos últimas horas del turno de noche y de la mañana.

Responsabilidad Social en Aragón
Portal de transparencia

Integrantes de la RAPA

La RAPA anima a la ciudadanía aragonesa a secundar la cadena humana que se realizará el domingo 10 de junio y que unirá la Plaza San Pedro Nolasco hasta el edificio de hacienda de la DGA (Plaza de los Sitios).

María Arantzazu Millo

El Área Pública de CCOO Aragón manifiesta su rotundo rechazo a las acusaciones vertidas por María Arantzazu Millo en sede parlamentaria, en relación a la aprobación de la Ley de Función Pública. Es sorprendente que a los dos meses escasos de su nombramiento, la recientemente nombrada Directora General de la Función Pública de por muerto el trabajo de toda una legislatura y lo haga achancando la responsabilidad a las Organizaciones Sindicales.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Medio ambiente

El cambio climático es uno de los principales problemas globales que afectan al medio ambiente y a las sociedades humanas. La OIT ha advertido recientemente de que los desastres naturales han provocado la pérdida anual de 23 millones de empleos entre 2000 y 2015 y de 72 millones de aquí a 2030 y que los aumentos de temperatura han mermado la productividad de la economía y la salud de los trabajadores y de la población en general.

Protestas de los trabajdores de CHIP audiovisual

Realizarán una serie de protestas todos los jueves de junio, para denunciar la falta de personal y la precariedad de sus condiciones laborales. Exigen a la empresa y a Aragón TV que se rijan al modelo de contratación elegido por Aragón TV para los informativos, deportes y el tiempo.

18.04.2018

Trabajo Sindical 125

Revista de reflexión, entrevistas y debate en la que se analiza la actualidad política, sindical y económica del momento

18.04.2018
Informe La mujer en Aragón 2017

Trabajo Sindical 183 - Informe La mujer en Aragón 2017

Trabajo Sindical digital número 183. Informe "La mujer en Aragón 2017"

Aplicación gratuita

Te presentamos el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en una cómoda app que puedes descargar en tu móvil o Tablet con sistema android. Esta nueva utilidad se suma al texto en formato pdf y libro electrónico que ya disponíamos anteriormente.