Actualidad

IPC

La tasa de variación interanual desciende hasta el 1,7% en la comunidad autónoma y se sitúa al mismo nivel que se registra en España. Para CCOO Aragón la mejora del poder adquisitivo de la ciudadanía es imprescindible para consolidar el crecimiento económico, disminuir el paro y reducir la desigualdad. Por ello es preciso un fortalecimiento de la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas a la vez que se mejora la protección social.

CCOO gana las elecciones sindicales en Hiberus Tecnología

CCOO Servicios gana claramente las elecciones en la empresa principal empresa informática en Aragón, Hiberus Tecnología. La jornada ha sido marca por la alta participación de la plantilla, superando el 75%.

El sindicato denunció en abril el Real Decreto-Ley de los recortes educativos

El Proyecto de Ley de mejora de las condiciones del profesorado no es suficiente

Aunque el texto recoge las propuestas de la Federación de Enseñanza de CCOO en materia lectiva, estas no se regulan con carácter básico, una de las principales reivindicaciones del sindicato. El sindicato considera un avance que por primera vez se abra la puerta a fijar la jornada lectiva del profesorado de Infantil y Primaria en un máximo de 23 horas, pero esta posibilidad se tendrá que concretar en la negociación con el Gobierno de Aragón.

Lola Santillana y Juan Carlos Cantín

Para CCOO Aragón es fundamental que el Plan de Empleo Joven 2019-2021 que aprobó el consejo de ministros el pasado 5 de diciembre, se ponga en marcha. Una iniciativa que se ha formalizado gracias al tesón de las organizaciones sindicales, en el marco del dialogo social y que barajará un presupuesto de 2.000 millones de euros.

Ultimátum a la patronal de limpieza de edificios y locales

La parte social de la mesa negociadora del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y locales de la provincia de Zaragoza ha citado a las patronales del sector el próximo día 14 de Diciembre del 2018 para darles una nueva oportunidad para que se avengan a firmar el convenio colectivo.

Importante sentencia en materia de igualdad

La demandante reclamaba el pago íntegro del complemento de productividad correspondiente al año 2016 que superaba los 3.000 euros. Acudió al servicio jurídico de CCOO Aragón para denunciar la actitud vejatoria del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud con ella, ya que la empresa le descontaba este importe por los días que estuvo de baja por maternidad, lactancia o situación de incapacidad temporal vinculado al embarazo.

Ante un nuevo aumento del paro

Inaem

En noviembre, el paro ha aumentado en 640 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas sin trabajo en 66.484 personas. CCOO Aragón considera negativo este nuevo incremento del paro que viene a demostrar la necesidad de un cambio en el modelo productivo que impulse la industria, los servicios públicos y la actividad de los sectores intensivos en tecnología para acabar con las fluctuaciones estacionales que el actual modelo genera.

Ibercaja reduce el servicio de limpieza afectando a 300 familias

La entidad bancaria planea reducir la partida presupuestaría del servicio de limpieza para el año 2019, a pesar de haber obtenido un beneficio neto de 39,3 millones de euros en el primer semestre de 2018, y haber realizado inversiones en muchas otras áreas.

Sesión formativa

El sindicato pone especial énfasis en formar a sus delegados y delegadas en materia de igualdad como herramienta indispensable para acabar con elementos perniciosos del mundo del trabajo como son: la brecha salarial, el acoso, el techo de cristal o la falta de medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. El pasado 28 de noviembre tuvo lugar una de estas sesiones informativas.

Luis Quintana y Elena Pérez

El sindicato ha analizado la situación de los jóvenes aragoneses y presentado una batería de propuestas para mejorar su situación laboral. Informe #GeneraciónMóvil propone 10 ejes de trabajo para revertir esta situación.

Huelga en Correos. Movilizaciones del pasado día 16 de noviembre.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha calificado de éxito rotundo la primera jornada de huelga en Correos, con un seguimiento en la provincia de 75% y 80% en toda España. El sindicato ha señalado que el contundente respaldo de la primera Huelga General es el síntoma de una plantilla asfixiada por los recortes salariales, de empleo y derechos sufridos en los últimos años y ha advertido al Gobierno y a Correos que si no quieren réplicas el 21 y el 26 de diciembre, en plena campaña navideña, deben poner sobre la mesa de negociación la recuperación de al menos el 9% del poder adquisitivo y de los 15.000 empleos eliminados en los últimos ochos años.

CCOO reclama al Gobierno recuperar la financiación de la dependencia

El sindicato reclama un incremento presupuestario de 2.000 millones de euros, articulado en el Nivel Acordado de financiación, que sirva para financiar un Plan de Choque con el que se garantice la atención con servicios profesionales de las personas en lista de espera. La urgencia de revertir los recortes presupuestarios justifica la utilización de la figura del Real Decreto Ley.

Concentración en Zaragoza

El sindicato se ha concentrado a las 12 del mediodía, frente a la puerta principal de su sede en Zaragoza, para denunciar una lacra social que cada año sesga más vidas: la violencia machista. Trabajadores y trabajadoras, sindicalistas y afiliadas/os portaban pancartas con lemas como: “empiezan controlando, acaban maltratando”, “el amor no hace daño” o “no morimos, ¡nos matan!”.

Manifestación en Valencia

Las interminables reuniones, manifestaciones y recientemente, el viaje de los agentes sociales aragoneses al Parlamento Europeo en Bruselas han obtenido sus frutos. La línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto será incluida en el mecanismo “Conecta Europa” para el periodo 2021-2027.

Consulta tu convenio
14.12.2018
Trabajo Sindical Digital 186. Es el momento! De organizarse

186. Trabajo Siindical Digital. Es el momento! De organizarse

Trabajo Sindical Digital espeical Elecciones Sindicales. En noviembre de 2017 ha comenzado el periodo concentrado de elecciones sindicales, donde se renovarán en todo el país unas 20.000 actas de representantes de personal. Este es el momento de organizarse como trabajadoras y trabajadores. CCOO es la primera fuerza sindical en España.

Trabajadoras/es del hogar

Compostaje

CCOO Aragón está desarrollando el proyecto “Cero residuos Zaragoza” en colaboración con la concejalía de servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza para reducir la generación de residuos y promover el compostaje domiciliario y comunitario de los residuos orgánicos, generados en los hogares y establecimientos.

Reunión esta mañana

Esta mañana se han reunido las mujeres de Comisiones Obreras de Aragón para hablar sobre igualdad en el sector público aragonés. Juntas han analizado las desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral público. 

CCOO es la organización más representativa en el sector de Discapacidad.

En el Día Internacional de las personas con discapacidad, CCOO reclama empleo digno para todas las personas, independientemente de sus capacidades, al tiempo que llama la atención sobre la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad en el mercado laboral, que tienen mayores dificultades para encontrar empleo y sufren en mayor medida la precariedad. En el caso de las mujeres con discapacidad, a esta precariedad se suma la discriminación por razón de género.

  • Piden a representantes en el Parlamento Europeo el voto negativo para este tratado comercial antidemocrático y que vulnera las libertades y derechos de la ciudadaía
No al JEFTA

La campaña “No a los Tratados de Comercio e Inversión” lanza una acción on-line exhortando a la ciudadanía a enviar correos electrónicos a los eurodiputados y las eurodiputadas socialistas (PSOE), del Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs), del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Partit Demòcrata (PDeCAT) pidiendo su voto negativo al tratado comercial UE-Japón en la votación que tendrá lugar el 13 de diciembre en el Parlamento Europeo.

Rueda de prensa de SARGA

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Zaragoza, el Comité de Empresa de SARGA ha anunciado movilizaciones por el reiterado incumplimiento de los acuerdos alcanzados en los Presupuestos de 2017 respecto al operativo forestal de prevención y extinción de incendios, que ha culminado con el despido de más 300 de personas hace tan solo unos días. La que esperan sea una gran manifestación se llevará a cabo mañana 1 de diciembre en Zaragoza a las 18 horas desde la Avenida Goya, en confluencia con Gran Vía.

25N Zaragoza - Derribando muros machistas

26-11-2018

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CCOO se sumaba a las movilizaciones para pedir fin a esta lacara social. En Zaragoza, simbólicamente, se derribaba el muro del machismo.

25N en Zaragoza - Derribando muros

Oficina de atención al afiliad@

25N

CCOO llama a la PARTICIPACION ACTIVA EN LAS MOVILIZACIONES Y ACTOS que se convoquen el 25N por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, para manifestar, de manera rotunda, nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres. Manifiesto de CCOO

  • Con más de 65.000 expedientes pendientes de resolución, y que se recrudecerá a partir del 9 de diciembre con la finalización de 94 contratos
Valla de Melilla

Más de 24 horas en una cola o un año de espera para obtener cita previa son solo los primeros obstáculos que las personas que quieren solicitar asilo en España se encuentran para iniciar su petición. Un procedimiento que se dilata injustificadamente por la falta de personal y el incremento en un 900 % de la demanda desde 2014.

Sarga

El pasado viernes 15 de noviembre, la dirección de SARGA comunicó la decisión de despedir a buena parte del operativo de prevención y extinción de incendios que debía continuar contratado hasta final de año.Sarga es una empresa pública con 1.300 trabajadores. Con un operativo forestal de 800 personas. El comité de empresa considera esencial un cambio de modelo en el que el Gobierno dote de medios económicos, materiales, se tome en serio la política de personal en el medio forestal, la despoblación del medio rural y respete los acuerdos que firma.

Concentración en Zaragoza

A la una del mediodía, trabajadores/as de Correos se han concentrado ante la oficina Principal de Correos de Zaragoza para exigir mejoras salariales y laborales. Este ha sido el broche final a una jornada de protesta que comenzó a primera hora de la mañana con paros en las principales oficinas de la comunidad autónoma aragonesa.

Escuela de primaria, construida con neumáticos, en Khan Al Ahmar [Fotografía de Alejandra Ortega]

Khan al Ahmar es una aldea beduina situada en Cisjordania (Palestina). Se encuentra en una zona conocida como área E1 que Israel pretende vaciar de población palestina. La ‘justicia’ israelí ya lo ha aprobado. Hace tiempo que el ejército israelí amenaza con demoler esta aldea. Un acto que ha sido considerado como un crimen de guerra que viola el derecho internacional. Varios estados, entre ellos España, han solicitado que se detenga esta demolición pero la amenaza de cumplirse permanece latente.

Día Internacional para la Tolerancia

El sindicato suscribe el llamamiento a todos los pueblos y gobiernos para combatir activamente el miedo, el odio y el extremismo, y defiende de manera inequívoca el diálogo y el respeto mutuo entre todas las personas. “Solo así alcanzaremos la construcción de una Europa moderna y cohesionada socialmente que haga posible un desarrollo duradero y equitativo de la sociedad en su conjunto”, señala Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO.

Responsabilidad Social en Aragón
Portal de transparencia

La organización sindical considera que la aprobación por el Gobierno municipal de Zaragoza del nuevo calendario para Policía Local debe llevar a su aplicación desde el 1 de enero de 2019. Para CCOO su puesta en funcionamiento supondrá la mejora del horario laboral de la policía local sin comprometer el desempeño del servicio.

IPC octubre

La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

En el mes de octubre, los precios de los bienes de consumo se incrementaron un 1,1 por ciento y la tasa de variación interanual se situó en el 2,1%, en Aragón, el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 1,8 por ciento. En España, el IPC creció un 0,9 por ciento y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3 por ciento, la misma que en septiembre. CCOO Aragón reclama mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía para que puedan a hacer frente a esta interminable subida de los precios.

Aula

El sindicato ha solicitado una reunión con Mayte Pérez, consejera de educación del Gobierno de Aragón, para abordar la vuelta a las 18 horas lectivas el próximo curso. Exige también que la negociación de plantillas y de plazas de oposiciones se realicen ya en base a la reducción horaria, tal y como se hace en muchas comunidades Autónomas. De forma que el cambio de legislatura no vuelva a aplazar una de las reivindicaciones más demandada por el profesorado.

Jornada sobre VIH en CCOO Aragón

Esta mañana en los locales de CCOO en Zaragoza se ha ha llevado a cabo una jornada-taller con el título "el VIH en el trabajo ¿qué tengo que saber?" organizada por CCOO Aragón en el marco de colaboración con OMSIDA. El objetivo ha sido concienciar a delegadas y delegados de la organización sobre la discriminación que sufre este colectivo en el medio laboral y de qué forma debe enfocarse su erradicación.

09.10.2018
Trabajo decente y bajos salarios.

Trabajo Sindical 185. Trabajo decente y bajos salarios

Trabajo sindical 185. Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo decente CCOO Aragón ha presentado el informe sobre Salario Mínimo de Convenio referidos a nuestra comunidad autónoma. De él, se deduce que 50.200 personas cobran menos de 14.000 euros en Aragón. el perfil del trabajador pobre es el de una mujer, joven, extranjera, con poca antigüedad en la empresa y del sector hostelero o agrario.

12/07/2018
Calendario laboral Aragón 2019

El Gobierno de Aragón ha informado en su página web que el Consejo de Gobierno de Aragón aprobará esta semana las 12 fiestas laborales retribuidas, no recuperables e inhábiles para el 2019 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

18.09.2018
Autor: CCOO Aragón

Guía de datos básicos 2018

Guía de datos básicos de seguridad social. Cuantías aplicables desde 1 de agosto de 2018. Salario mínimo, bases de cotización, incapacidad temporal, pensiones mínimas, prestaciones familiares, desempleo...

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.