Actualidad

Ana Sanchez explicando el preacuerdo en las asambleas

Este acuerdo es el resultado del empeño y del trabajo del conjunto de las Comisiones Obreras, a nivel Confederal, y a nivel Federal tanto Estatal como Regional. A partir del 1 de abril los dos mil falsos autónomos que trabajan para el Grupo Jorge en Aragón tendrán derecho a vacaciones retribuidas, cobrarán los salarios que fija el convenio de la industria cárnica y harán la misma jornada que el resto de la plantilla. Todo ello, gracias al acuerdo que pilotó CCOO y que hace unos días firmó la empresa con los sindicatos.

CCOO expresa su indignación por la propuesta del PP sobre mujeres extranjeras embarazadas en situación irregular

El sindicato manifiesta su perplejidad ante la enésima ocurrencia del PP en la fase de precampaña en la que ahora se encuentra España, y llama a la reflexión y a la mesura en las propuestas que puedan afectar a la dignidad de las personas.

Imagen del acto

Hoy ha tenido lugar la presentación del documento: “compromisos por una sociedad diversa y no discriminatoria”, elaborado por la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Plataforma Salud Universal, a las que pertenece CCOO Aragón. Un documento que quiere fijar unos compromisos con los diferentes partidos políticos aragoneses en materia de igualdad y tolerancia. A pesar de que la invitación haya llegado a todas las formaciones políticas de la comunidad autónoma, solo han acudido a esta cita: PODEMOS, Izquierda Unida, CHA y PSOE.

Concentración en Zaragoza rechazando el ERE de DÏA

Trabajadoras y trabajadores del grupo Día se han concentrado a las doce de la mañana en la Plaza de España de Zaragoza, para denunciar el ERE presentado por la dirección de la empresa. El tesón negociador de CCOO y las diversas protestas realizadas, han conseguido que la empresa reduzca los despidos a 1.536 empleados/as, el 26% menos que los 2.064 trabajadores que tenía previstos inicialmente. Una propuesta que CCOO tampoco acepta porque entiende que hay alternativas viables a los despidos.

bomberos

El sindicato alega vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical ya que CCOO no fue convocado a las mesas de negociación, y no pudo presentar propuestas para mejorar la convocatoria de dichas plazas. Pide asimismo que se suspenda la convocatoria y se siga el procedimiento legal.

IPC

La tasa de variación interanual se mantiene en el 1,0% en la comunidad autónoma y se sitúa una décima por debajo de la que se registra en España. Para CCOO Aragón es indispensable en primer lugar, derogar la reforma laboral y fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen en los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad en el empleo. Además, es necesario recuperar el poder adquisitivo de los salarios, mejorar la protección social y acabar con la pobreza laboral, a la vez que garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.

En la Ciudad de la Justicia

Concentración en la Ciudad de la Justicia

Una delegación de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Aragón ha apoyado esta mañana a Yolanda Robles, trabajadora despedida de la empresa de seguridad COVIAR, por ejercer su labor de delegada sindical. El sindicato se ha concentrado a las diez de la mañana, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, lugar donde trabajaba de agente de seguridad Yolanda Robles, para reclamar a la empresa la readmisión de la trabajadora despedida.

Huelga 8M

Concentración en Zaragoza

Los dos sindicatos se han concentrado a las doce de la mañana, en el monumento a la Constitución de Zaragoza, bajo el lema 'Igualdad. Más hechos y menos palabras'. Tanto CCOO como UGT valoran que cada año hay más participación en esta jornada de lucha por la igualdad.

El acuerdo se acerca

Charla en el matadero de Zuera

Si todo sale según lo previsto, el 31 de marzo las dos mil personas que trabajan en Aragón para el Grupo Jorge como falsos cooperativistas, se incorporarán a la plantilla de alguna de sus empresas. Abandonarán TAIC de forma voluntaria, tendrán un contrato indefinido, se incorporarán al régimen general de la Seguridad Social y disfrutarán de los derechos que recoge el Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas. Ayer, Ana Sánchez, secretaria general de CCOO de Industria en Aragón se trasladó al matadero de Zuera para explicar el preacuerdo alcanzado con Grupo Jorge.

Huelga en el contac center

CCOO-Servicios ha convocado el próximo 8 de marzo paro de 24 horas en todo el país para las plantillas que trabajen directamente para empresas de Contact Center así como para las que trabajan a través de ETT.

Consulta tu convenio
15.03.2019
Autor: CCOO Aragón

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Así queda el subsidio por desempleo para mayores de 52 años tras las reformas introducidas por el Real Decreto Legislativo 8/2019, de 8 de marzo.

Ver documento

Accidente laboral

El sindicato lamenta profundamente el fallecimiento de un trabajador tras caer de un andamio mientras realizaba su labor y el de un operario de mantenimiento de carreteras, atropellado cuando se encontraba desarrollando su labor, en la autovía A-2. En el primer caso, el fallecido de unos 50 años trabajaba en la reforma de un edificio en la confluencia de la Vía Ibérica e Hispanidad de Zaragoza. El operario de carreteras tenía 28 años y fue atropellado por una furgoneta que circulaba con destino a Zaragoza. CCOO solicita el máximo rigor en el esclarecimiento de los hechos que llevaron a esta tragedia y exige a las empresas aragonesas una mayor inversión, en materia de prevención laboral, para evitar estos trágicos accidentes.

La huelga en la enseñanza interrumpe la normalidad en las aguas exigiendo igualdad

El seguimiento de la convocatoria de huelga de 24 horas en la enseñanza, liderada por la Federación de Enseñanza de CCOO, está sirviendo para evidenciar la brecha de género entre trabajadoras y trabajadores del ámbito educativo, un sector feminizado clave para acabar con la desigualdad, discriminación y violencia que sufren las mujeres dentro y fuera del ámbito laboral.

07/03/2019

Hoy, en la víspera del 8 de Marzo, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica los servicios mínimos a aplicar en la administración autonómica en la jornada de huelga. Unos servicios mínimos que para CCOO han sido impuestos por el Gobierno de Aragón que no ha tenido ninguna voluntad real de negociarlos y que, con esa imposición, limita el derecho constitucional de huelga de centenares de empleadas y empleados públicos.

15.02.2019

Formación sindical CCOO Aragón enero a junio 2019

Programación de la formación sindical de CCOO Aragón prevista para el primer semestrre de 2019. Más información en el correo electrónico icastellano@aragon.ccoo.es Deja tus datos y contactaremos contigo.

Ver documento

Descenso del paro registrado en Aragón

Evolución de la tasa de variación mensual del paro en Aragón. Fuente: IAEST.

En febrero, el paro ha disminuido en 2.097 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas sin trabajo en 66.962 personas. CCOO Aragón considera que los datos son positivos, aunque ligados a factores estacionales y, además, el poco empleo que se crea continúa siendo precario y temporal. Por otra parte, el sindicato hace un llamamiento a participar en la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres, y para mostrar el profundo rechazo a las violencias machistas y a la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.

Oficina de atención al afiliad@

Ana Sánchez, secretaria general de CCOO Industria Aragón, durante la asamble previa a la Rueda de Prensa

Esta mañana, CCOO y UGT Aragón han analizado la situación de la mujer en el sector industrial aragonés. A pesar de que la acción sindical de ambas organizaciones esté consiguiendo importantes avances en materia de igualdad, CCOO y UGT han puesto sobre la mesa cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las trabajadoras: brecha salarial, segregación ocupacional, contratación temporal, falta de medidas para la conciliación o ausencia de mujeres en las categorías profesionales más elevadas.

Protesta de trabajadoras y trabajadores de Chip Audiovisual, el jueves 28 de febrero, ante la sede de Aragón TV.

Así lo ha calificado el Comité de Empresa, que en un comunicado emitido ha señalado que el 81 por ciento de la plantilla de CHIP Audiovisual ha secundado las dos horas de paro convocadas hoy (jueves) entre las 12.30 y las 14.30 horas. Una muestra de la unidad de los trabajadores en su reivindicación de un trabajo digno y de unas mejores condiciones laborales, sociales y salariales. Además, el Comité denuncia la existencia de servicios mínimos porque considera que los paros no vulneran el derecho a la información y el tratamiento informativo de la huelga en Aragón TV.

Sección sindical de CCOO en DGA

El sindicato critica las desigualdades existentes en la administración general de la DGA que le han llevado a convocar una jornada de huelga el día 8 de marzo: brecha salarial, ausencia de mujeres en las jefaturas, precariedad y la falta de un plan de prevención de salud laboral que se adapte a las necesidades de cada género.

CCOO rechaza el ERE de Día

El próximo lunes 4 de marzo tendrá lugar la segunda reunión de la mesa de negociación del ERE de DIA, donde CCOO va a insistir en que la empresa debe retirar el expediente. Al mismo tiempo, el sindicato va a plantear que dicha retirada no es incompatible con el mantenimiento de la mesa de negociación como ámbito de diálogo y búsqueda de propuestas entre la empresa y las representantes de la plantilla.

Concepción Giménez, secretaria general de CCOO Huesca Occidental, cierra las jornadas

El 21 de febrero se ha desarrollado esta jornada en el salón Azul del Casino de Huesca. Una iniciativa organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca, en la que han participados los sindicatos CCOO y UGY y la patronal Cepyme para conmemorar el Día Internacional de la Igualdad Salarial que se celebra mañana.

Sala vacía del Hospital Militar de Zaragoza

Esta es otro episodio sobre la caótica situación que atraviesa este establecimiento médico, ubicado en el barrio zaragozano de Casablanca. El sindicato ya ha denunciado, en numerosas ocasiones, la falta de plantilla, tras los ceses del personal eventual, el pasado 20 de enero. Para CCOO, el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para contratar a 9 médicos y 10 enfermeros/as se queda escaso y no soluciona los problemas de servicio del hospital militar.

Responsabilidad Social en Aragón
Portal de transparencia

Presentación de la jornada

Con motivo del 8 de marzo, la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón ha organizado dos jornadas de concienciación en Zaragoza y Huesca los días 26 y 27 de febrero. En ellas han participado Carmen Heredero, autora del libro Género y coeducación (Morata, 2019) y Belén de Rosa, secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Alejandra Orega (izquierda) y Yaman Ateek (derecha) durante la jornada "Mujeres en conflictos: el caso palestino".

En la tarde del jueves 21 de febrero, CCOO Aragón ha desarrollado la jornada: “Mujeres en conflictos: el caso Palestino”. Una visión de este conflicto entre Israel y Palestina desde los ojos de las mujeres. Esta charla ha sido organizada por la Fundación Sindicalismo y Cultura que hace unos meses analizó también la situación de la mujer saharaui, y han contado en esta ocasión con la colaboración de Paz y Solidaridad y la Casa Palestina de Aragón.

Algunos de los y las representantes de las entidades contrarias al proyecto de Torre Village

Las entidades que iniciaron el contencioso administrativo contra la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) referente al proyecto de Torre Village han explicado esta mañana, las consecuencias negativas en materia de movilidad, medioambiente y para el empleo que tendría la apertura del “outlet” en las instalaciones de la antigua fábrica de Pikolin.

Elena Pérez y Manuel Pina durante la rueda de prensa de presentación del Informe Mujer 2018 de CCOO Aragón.

CCOO Aragón ha presentado esta mañana “el informe de la mujer trabajadora 2018”, un análisis de las diferencias de género que hay en el mercado laboral aragonés. El sindicato ha elegido esta fecha para realizar la rueda de prensa porque el 22 de febrero se celebra el Día Internacional por la Igualdad Salarial. Las trabajadoras aragonesas cobran 5.526 euros menos que los hombres al año, es decir un 25,1% menos. En España, el diferencial se sitúa en el 22,6%.

25.02.2019

Trabajo Sindical digital 190. Informe Mujer 2018.

Trabajo Sindical digital 190. Informe Mujer 2018. Con una brecha salarial del 25%, ocupando más del 78% de los contratos a tiempo parcial en muchos casos para cumplir con las obligaciones familiares, atendiendo más del 90% de las excedencias por cuidado de familiar... las mujeres siguen sufriendo con mucha más intensidad que los hombres la precariedad del mercado laboral.

11.02.2019
Informe siniestralidad laboral en Aragón 2018.

Trabajo sindical digital 189. Informe de siniestralidad laboral en Aragón 2018.

Trabajo sindical digital dedicado en esta ocasión a los datos de siniestralidad laboral en Aragón durante el año 2018. Los accidentes laborales continúan creciendo, 15.447 accidentes leves en jornada de trabajo, 108 graves y 25 mortales, a lo que hay que añadir los accidentes in-itinere que se cifran en 2100, de los cuáles 8 fueron graves y 11 mortales.

05.02.2019
Autor: CCOO Aragón

Guía de datos básicos actualizada a enero 2019

Guía de datos básicos de seguridad social (cotizaciones, tipos máximos y mínimos, pensiones...) actualizados a enero de 2019.

Ver documento

12/07/2018
Calendario laboral Aragón 2019

El Gobierno de Aragón ha informado en su página web que el Consejo de Gobierno de Aragón aprobará esta semana las 12 fiestas laborales retribuidas, no recuperables e inhábiles para el 2019 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.