Actualidad

19/06/2018
Concentración en Zaragoza con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, CCOO denuncia que la UE es incapaz de manejar la crisis humanitaria generada por los flujos de personas que buscan protección en Europa, especialmente en el Mediterráneo, y en concreto para hacer que los estados asuman su responsabilidad. Resulta vergonzante la subasta a la baja del número de personas a acoger por cada Estado, personas que vienen huyendo de situaciones bélicas, persecuciones o catástrofes humanitarias, además de condiciones medioambientales y económicas adversas.

Manuel Pina en la presentación del Plan de vivienda 20018-2023 del Ayuntamiento de Zaragoza

El objetivo de esta iniciativa municipal es construir un total de 308 viviendas para alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público, lo cual puede generar 1.300 puestos de trabajo. CCOO ha mostrado su apoyo a la realización de este Plan, pero ha solicitado “ tener en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que lo van a realizar”.

José Francisco González y Tania González

En la rueda de prensa celebrada esta mañana la Sección Sindical de CCOO en la DGA ha presentado una visión general del empleo público en la administración general de la Diputación General de Aragón, centrándose especialmente en la elevada discrecionalidad en la asignación de puestos de trabajo mediante la figura de la “comisión de servicios”.

Ante la Inspección de Trabajo

Incendios

CCOO denuncia al Ayto. de Zaragoza por incumplimiento grave en la prevención de riesgos laborales del personal del servicio de extinción de incendios

Reunión con el Gobierno

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han reclamado hoy la modificación sustancial de las reformas laborales en la reunión que han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y los dirigentes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. “No se trata de derogar para volver atrás, sino de construir una normativa laboral más inclusiva y democrática”, que preste atención a mujeres y jóvenes, ha explicado Unai Sordo en la rueda de prensa posterior.

L@s alumn@s recogen el diploma

Realizado por CCOO Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza, este curso quiere aumentar los conocimientos de las relaciones laborales desde diversos puntos de vista, potenciando con ello una mayor cualificación de los cuadros sindicales de nuestra organización, para una mejor acción sindical.

El incumplimiento de los Acuerdos en SARGA afecta especialmente a las mujeres.

Tal como había denunciado CCOO, el pasado lunes el Consejero del Desarrollo Rural y Sostenibildiad, Joaquín Olona, confirmaba que el Gobierno de Aragón iba a incumplir el Acuerdo de ampliación de contratación del personal del operativo de prevención y extinción de incendios. El incumplimiento afecta especialmente al colectivo del operativo antiincendios donde hay mayor número de mujeres, el de los Puestos de Vigilancia.

La tasa de variación interanual aumenta hasta el -0,1% en Aragón

La tasa de variación interanual aumenta hasta el 2,1% en nuestra comunidad y se sitúa al mismo nivel que se registra en España. CCOO Aragón asegura que es necesario que el crecimiento económico alcance a todos los sectores de la sociedad en forma de más puestos de trabajo, empleo más estable y salarios que recuperen el poder de compra, única forma de consolidar la actividad económica y reducir la desigualdad.

Reclaman a la UE una política común para hacer frente a la crisis humanitaria de la migración

Barco "Aquarius"

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores solicitan al Gobierno español que ofrezca la posibilidad de que el Aquarius amarre en un puerto español al menos hasta que las autoridades europeas sean capaces de garantizar un desembarco seguro de las 629 personas a bordo del barco, en los puertos más cercanos por motivos humanitarios.

Integrantes de la RAPA

La RAPA anima a la ciudadanía aragonesa a secundar la cadena humana que se realizará el domingo 10 de junio y que unirá la Plaza San Pedro Nolasco hasta el edificio de hacienda de la DGA (Plaza de los Sitios).

Tribunales de oposiciones

El sindicato siempre ha propuesto y defiende unas ratios inferiores en la distribución de aspirantes por tribunal en las oposiciones. Para el sindicato, en torno a 70-80 personas sería lo ideal para un correcto desarrollo de los procedimientos de selección a cuerpos docentes no universitarios y este año como en anteriores, la media de candidatos/as por tribunal es 109. Además hay notables diferencias entre las especialidades: la más alta es Administración de Empresas con 139 y la menor es Mantenimiento de vehículos con 76.

Concentración en la Plaza de España de Zaragoza

A las 17 de la tarde en la Plaza de España de Zaragoza, los trabajadores y trabajadoras de la administración general del Estado se han concentrado para reclamar una mejora de sus condiciones laborales. Portaban una pancarta con el lema: “Más empleo público, salario digno” y es que reclaman un salario mínimo de 1200 euros, el desarrollo del segundo acuerdo para la mejora del empleo público y el desbloqueo del 4º convenio para personal laboral, entre otras cuestiones. Entre 2010 y 2016, se han destruido en Aragón 1300 puestos de trabajo, sin contabilizar las fuerzas armadas ni los cuerpos de Seguridad del Estado.

Concentración en la delegación del Gobierno

Protesta en Zaragoza

Hoy ha sido una jornada de lucha para los trabajadores del servicio postal público. En las principales provincias del país, se han concentrado y realizado paros laborales para denunciar el desmantelamiento y la precarización del servicio. En Zaragoza, la concentración se ha desarrollado frente a la delegación del Gobierno, ubicado en la Plaza del Pilar. También se han realizado paros laborales en las dos últimas horas del turno de noche y de la mañana.

Consulta tu convenio

CCOO poide incrementar las tripulaciones mínimas en Salvamento Marítimo

Tras el aumento en la llegada de migrantes por mar (aproximadamente 19.000 en 2017 frente a 4.300 en 2015), CCOO exige que se revisen las tripulaciones mínimas para que puedan prestar el servicio con todas las garantías.

En apoyo a los compañeros despedidos

El sindicato agradece el respaldo de la plantilla de Maessa a un proyecto sindical serio, sin contradicciones y siempre al lado de la clase trabajadora. Especial agradecimiento a esos trabajadores que han demostrado su valentía formando parte de la candidatura a pesar de la presión vivida estas últimas semanas por la dirección.

05/06/2018
CCOO celebra el Día Internacional de los Archivos

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. Con dicho motivo CCOO Aragón, el viernes 8 de junio, ha organizado una visita guiada a su Archivo Histórico a la que se invita a participar a la afiliados y afiliadas al sindicato y a todas aquellas personas que deseen acercarse.

Cartel en una manifestación a favor de la enseñanza pública

CCOO presenta un recurso contra la aplicación de los recortes educativos en Aragón. Tras la publicación del Real Decreto-Ley 14/2012, y alegando la coyuntura de crisis económica, el Gobierno del Partido Popular implementó un conjunto de recortes que incluían, entre otros, la ampliación de la jornada lectiva, la limitación de la tasa de reposición del profesorado de la enseñanza pública, que quedó reducida al 10%, o el retraso en la sustitución del profesorado.

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente Mariano Rajoy se saludan tras la votación de la moción de censura

La Moción de censura ha triunfado. En opinión de CCOO, lo ocurrido en el Congreso de los Diputados ha de inscribirse en los avatares del debate democrático como consecuencia del grave deterioro institucional y político derivado de la corrupción estructural del Partido Popular, y solo puede irritar a quienes parecen instalados en una democracia tutelada y de baja intensidad.

Oficina de atención al afiliad@

Protestas de los trabajdores de CHIP audiovisual

Realizarán una serie de protestas todos los jueves de junio, para denunciar la falta de personal y la precariedad de sus condiciones laborales. Exigen a la empresa y a Aragón TV que se rijan al modelo de contratación elegido por Aragón TV para los informativos, deportes y el tiempo.

05/06/2018

La Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO se ha reunido con carácter de urgencia para valorar la nueva situación política tras la victoria de la moción de censura y la elección de un nuevo presidente del Gobierno, y ha acordado hacer pública la siguiente resolución.

Precariza sus condiciones laborales y no mejora el consumo

Movilización en Zaragoza

Los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes han vuelto hoy a tomar las calles de Zaragoza para denunciar la precariedad laboral que padecen, las extensas jornadas laborales y la obligación que les impone la patronal de trabajar en domingos y festivos sin compensación económica. El sector del comercio y grandes almacenes engloba a 35.000 personas en la comunidad autónoma aragonesa.

María Arantzazu Millo

El Área Pública de CCOO Aragón manifiesta su rotundo rechazo a las acusaciones vertidas por María Arantzazu Millo en sede parlamentaria, en relación a la aprobación de la Ley de Función Pública. Es sorprendente que a los dos meses escasos de su nombramiento, la recientemente nombrada Directora General de la Función Pública de por muerto el trabajo de toda una legislatura y lo haga achancando la responsabilidad a las Organizaciones Sindicales.

Kimberly Clark

La sentencia judicial obliga a la empresa a pagar, a la mayoría de los trabajadores afectados y que presentaron la demanda, una cantidad de más 220.000 euros en total como indemnización adicional a la percibida en el ERE de extinción de la empresa.

Al Gobierno de Aragón

Protesta en la Ciudad de Justicia

Tras la última reunión mantenida el 24 de mayo con el Jefe de Servicio de Tecnología e Infraestructuras de Justicia del Gobierno de Aragón, y después de varias reuniones donde se ha puesto reiteradamente de manifiesto, desde el primer momento, las deficiencias que se han detectado sobre sus planes de formación y de implantación, la Dirección General de Justicia y el Gobierno de Aragón vuelven, una vez más, a hacer caso omiso a todas nuestras advertencias, ignorando las propuestas sindicales de previsión y mejora.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Medio ambiente

El cambio climático es uno de los principales problemas globales que afectan al medio ambiente y a las sociedades humanas. La OIT ha advertido recientemente de que los desastres naturales han provocado la pérdida anual de 23 millones de empleos entre 2000 y 2015 y de 72 millones de aquí a 2030 y que los aumentos de temperatura han mermado la productividad de la economía y la salud de los trabajadores y de la población en general.

12 h Plaza San Pedro Nolasco

Cartel de la movilización

Esta mañana ha salido publicada en el BOA la resolución denegando los casi 50.000 recursos entregados por la ciudadanía rechazando el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas ICA. Según ésta resolución, se da por informadas a todas aquellas personas que presentaron el recurso y no pagaron, y tienen el plazo de un mes a partir de éste momento para formalizar el pago. Para quien quiera seguir presionando, la propuesta es no pagar hasta recibir la siguiente notificación, que vendrá con un recargo del 5%.

Inaem

En mayo, el paro ha disminuido en 1.593 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas en paro en 68.114 personas. CCOO Aragón valora positivamente estos datos, si bien están ligados a la campaña de verano, pero seguimos constatando que nuestro mercado laboral continúa ligado a una alta temporalidad fruto de las fluctuaciones estacionales del ciclo económico.

Responsabilidad Social en Aragón
Portal de transparencia

28 de mayo:Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, la Secretaría de Mujeres e Igualdad ha elaborado un manifiesto en el que hace un llamamiento al compromiso activo de gobiernos y organismos internacionales para combatir la mortalidad, mutilación genital, desigualdad, pobreza y violencia que impactan en las mujeres y colectivos más vulnerables, aplicando normativas y estrategias efectivas que garanticen los derechos humanos, el derecho a una vida digna y saludable y su acceso a la salud sexual y reproductiva.

El Gobierno ha renunciado a emplear los Presupuestos Generales de Estado (PGE) como instrumento para impulsar el crecimiento y dar soluciones a la precariedad de la mayoría social y los problemas estructurales de la economía española. “Las cuentas públicas del Ejecutivo tan solo ‘venden’ resignación a los ciudadanos y son el retrato de una huida hacia adelante aprovechando la coyuntura favorable del ciclo económico y los vientos de cola de la economía española hasta las siguientes elecciones generales”, según el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

CCOO Aragón propone un calendario escolar más pedagógico

En la reunión del pleno del Consejo Escolar de Aragón celebrado hoy 29 de mayo de 2018 se ha debatido el informe sobre el calendario escolar. CCOO es la única organización sindical que ha presentado una enmienda al informe en la que se pedía la aplicación este curso de un calendario pedagógico, trasladando los días no lectivos de semana santa a finales de marzo.

18.04.2018

Trabajo Sindical 125

Revista de reflexión, entrevistas y debate en la que se analiza la actualidad política, sindical y económica del momento 

Ver documento

18.04.2018
Informe La mujer en Aragón 2017

Trabajo Sindical 183 - Informe La mujer en Aragón 2017

Trabajo Sindical digital número 183. Informe "La mujer en Aragón 2017"

Aplicación gratuita

Te presentamos el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en una cómoda app que puedes descargar en tu móvil o Tablet con sistema android. Esta nueva utilidad se suma al texto en formato pdf y libro electrónico que ya disponíamos anteriormente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.